El CRE de Alzheimer de Salamanca acoge de nuevo el proyecto Escuela de Familias

Se celebrarán durante el mes de abril 11 ponencias, además de un taller y una mesa redonda, divididas en tres bloques temáticos, ha avanzado el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

El Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias del Imserso en Salamanca acogerá este mes de abril una nueva edición de la Escuela de familias.

  

Se trata de una iniciativa que llega a su sexta edición y que pretende ayudar al familiar o cuidador principal a ubicar la demencia en un contexto multidisciplinar de intervención y responder a las necesidades que tienen los cuidadores en materia de información y asesoramiento, ha informado el centro.

  

En total, se celebrarán durante el mes de abril 11 ponencias, además de un taller y una mesa redonda, divididas en tres bloques temáticos, ha avanzado el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.

  

Así, en las sesiones relacionadas con el área médica, se abordarán temas como la evolución y el manejo no farmacológico de los trastornos de conducta en personas con demencia; y el pasado, presente y futuro de la enfermedad de Alzheimer.

  

Por su parte, en el bloque dedicado a la intervención, los ponentes disertarán sobre danzaterapia, terapia asistida con animales, y musicoterapia. Y, por último, en las charlas que tienen que ver con el área de familias, los profesionales informarán sobre el proceso de incapacitación, y los recursos formales de apoyo que ofrecen los servicios-sociocomunitarios.

  

Escuela de familias tiene como objetivos principales transmitir al entorno socio familiar conocimientos sobre el alzhéimer y otras demencias, conocer la evolución de la enfermedad y las posibles dificultades a las que van a tener que hacer frente, informar de los programas del CRE de Alzheimer y de la existencia de otros recursos comunitarios y específicos, asesorar sobre las políticas de ayuda existentes, proporcionar a los cuidadores estrategias de autocuidado promover la calidad de los cuidados, y potenciar las buenas prácticas en el ámbito familiar.

  

Este programa de actividades está dirigido a familiares y cuidadores de personas con enfermedad de Alzheimer o cualquier otra demencia, y se celebrará todos los martes y jueves de abril, de 16.30 a 18.30 horas.