El coto de Puentedura, suspendido por cinco años

20130901183946 detail detail

La Junta de Castilla y León ha tomado esta decisión tras el envenenamiento de cuatro milanos reales, una especie rapaz en peligro de extinción. 

La Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León ha acordado esta mañana suspender durante cinco años la caza menor del coto privado de Puentedura, de titularidad municipal, tal y como se ha recogido esta maána en la Resolución Publicada en el BOCyL. Al parecer, el envenenamiento de cuatro milanos reales ha sido el detonante de esta decisión. 

 

Al parecer, agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Burgos recogieron en el mes de febrero cuatro cadáveres de esta especie con síntomas de posible envenenamiento, en los terrenos del coto de caza BU-10.440, en el término municipal de Puentedura. Las sospechas se confirmaron tras las correspondientes necropsias y análisis de contenidos estomacales en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres. 

 

El milano real (Milvus milvus) es una especie rapaz en peligro de extinción, la máxima categoría de protección por la legislación estatal sobre patrimonio natural y biodiversidad, porque las poblaciones han sufrido importantes mermas en los últimos años en Castilla y León, entre otras causas por el uso de pesticidas.

 

Esta suspensión podría ser reducida por parte de la Junta de Castilla y León en dos años, si el titular del coto presenta un nuevo Plan de Ordenación Cinegético que incluya medidas de protección y fomento de las poblaciones de rapaces afectadas como la reducción de cupos, declaración de áreas de reserva, mejoras del hábitat, etc.