El coste de personal: 12.800 euros previstos... para la participación de 36 trabajadores

Parte del personal involucrado en la organización de Salamaq.

La Diputación recurrió a un decreto especial para que 36 trabajadores participaran en las labores de organización, pero su coste no está en presupuesto. Solo se cuenta con 12.800 euros... calcados del presupuesto de 2013.

Al tomar la decisión de acabar con Agromaq, la Diputación dejó también de lado al personal de la institución ferial, IFESA, encargada de organizar la feria agropecuaria. En su nómina, profesionales con experiencia de muchas ediciones de los que la Diputación precindía de manera consciente. La solución, recurrir a los empleados de la casa. Se utilizó un decreto para 'liberar' a 36 de ellos.

 

Esta salida, no obstante, se llevó a cabo en circunstancias muy especiales. Lo primero, por la premura de tiempo. El decreto al que se recurrió para la adscripción temporal de funciones, una figura legal, data del día 9 de julio, menos de dos meses antes del inicio de la feria. Un plazo exiguo y más teniendo en cuenta que estaba el verano de por medio. En segundo lugar, por la cuantía de la plantilla requerida. En el decreto se enumera a 36 trabajadores que estarán adscritos a labores de organización, una cifra muy elevada que contrasta con los tres trabajadores de IFESA, con el refuerzo de un contrato laboral, que sacaban la feria adelante, y a los que se sumaban algunos peones puestos por la Diputación en los últimos días de cara a los preparativos finales.

 

Esta decisión tendrá un coste que no está previsto dentro del presupuesto. Según el documento de la Diputación, en el capítulo de gastos de la feria se incluyen solo retribuciones de un contrato laboral temporal, otras remuneraciones y seguridad social de estos contratos. En total, 12.800 euros. Según ha podido saber TRIBUNA, de nuevo el capítulo está calcado del presupuesto de 2013: estas remuneraciones corresponderían con el trabajador adicional que se contrataba y a los complementos que cobran algunos trabajadores que se involucraban en tareas concretas. Nada se dice de indemnizaciones ni complementos para estos 36 trabajadores en atribución temporal, a pesar de que el decreto incluye, textualmente, "indemnizaciones" por la labor realizada. 

 

Pero es que, además, el coste no se computará de manera que conozcamos qué ha supuesto para las arcas institucionales contar con estos trabajadores específicamente para la feria. El cálculo de su cuantía es difícil de hacer, pero sí que hay algunas pistas. De entrada, y según fuentes sindicales, lo normal es que algunos trabajadores lo perciban en complementos económicos y a otros se les compense con días de descanso. Así se había hecho hasta ahora con los trabajadores de la Diputación que han llevado a cabo alguna labor en anteriores ediciones de la feria.

 

Teniendo en cuenta que, por una dedicación centrada en las últimas semanas de la feria, y para un número reducido de trabajadores, las compensaciones suman 5.300 euros... la cifra por dos meses puede ser importante. Dependerá de la Diputación que sepamos en qué cuantía valora esta colaboración.