El coste de la hora laboral en España supera al de 15 países de la UE

Aún sí, continúa por debajo de la media, que es de 23,1 euros

El coste laboral por hora trabajada en España se situó en 20,6 euros en el año 2011, por encima de 15 países de la UE, entre ellos el Reino Unido, aunque por debajo de la media europea, que ascendió a 23,1 euros.

Según datos de Eurostat recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), las diferencias en la UE son "enormes", con un máximo de 40 euros por hora y un mínimo que se sitúa algo por encima de 3 euros.

Los costes laborales por hora más elevados corresponden a Bélgica, con 39,3 euros, y Suecia, con 39,1 euros. A continuación se sitúan Dinamarca (38,1 euros) y Francia y Luxemburgo, ambos cerca de los 34 euros.

En Alemania, por su parte, el coste laboral se sitúa en 30,1 euros por hora, mientras que en Finlandia y Austria está levemente por encima de los 29 euros y en Irlanda e Italia también supera la media europea.

En Portugal, el coste se sitúa en 12,1 euros por hora, aunque la cifra desciende aún más en muchos países de reciente adhesión, como Letonia y Lituania (unos 5 euros), mientras que Rumanía (4,2 euros) y Bulgaria (3,5 euros) cierran la lista.