El cortometraje ‘Inside the box’, de David Martín-Porras, vence en el 26 Festival de Aguilar

Cortometraje ‘Inside the box’

La obra, ganadora también de los premios al mejor actor, montaje, guión y corto de Castilla y León, relata la historia de un policía que es interrogado tras verse involucrado en un incidente ocurrido durante una detención.

 

 

En el palmarés del certamen destacan también ‘La ropavejera’, ganador de los premios al mejor director, actriz y fotografía, y ‘Cordelias’, que consiguió los galardones del público y del jurado senior. Las películas ‘Au sol’, ‘Zepo’, ‘Hätäkutsu’ y ‘The claustrum’ logran los premios en las distintas categorías internacionales.

 

La película ‘Inside the box’, del realizador salmantino David Martín-Porras ha resultado vencedora en la vigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (FICA), que comenzó el pasado jueves. Además de conseguir el primer premio del jurado en la sección nacional a concurso, ‘Inside the box’ se convirtió en la gran triunfadora del certamen al lograr otros cuatro galardones. En concreto, obtuvo el premio al mejor corto de Castilla y León, Wilso Bethel logró el de mejor actor, Fran Gutiérrez el de mejor montaje y David Martín-Porras y Julia Fontana el de mejor guión. 

 

‘Inside the box’ relata la historia de un policía que debe afrontar el interrogatorio de la fiscal tras verse involucrado en un incidente ocurrido durante una detención. En el transcurso de la conversación, se ve forzado a afrontar un secreto que esconde a su mujer con el propósito de mantener su familia unida. Los actores protagonistas del corto, además del premiado Wilson Bethel, son Summer Glau, Regina King y Deane Sullivan.

 

Otros premios

 

Junto a ‘Inside the box’, otros trabajos destacaron en el palmarés final del Festival de Cortometrajes de Aguilar. Uno de ellos fue ‘La ropavejera’, de Nacho Ruipérez, que consiguió el premio al mejor director y también el de mejor actriz y fotografía que lograron, respectivamente, Ana Torrent y Gabriel Guerra. Otra obra que resultó doblemente reconocida fue ‘Cordelias’, de Gracia Querejeta, ganadora del premio del público y del jurado senior. La película ‘Epitafios’, por su parte, obtuvo el premio del jurado joven y de mejor película dirigida por una mujer, que fue para María Ballesteros.

 

El listado de ganadores de la sección nacional a concurso se completa con el premio a la mejor música original, conseguido por David Espinet con la composición realizada para ‘The snatcher’; el premio de la crítica, que fue a parar a ‘Elena Asins-Génesis’ y el Premio Academia, que entregan los directores de los cortos mediante votación y que supone una preselección para la próxima edición de los Goya, que fue conseguido por ‘Walls’, de Miguel López Beraza.

 

Panorama

 

En la sección nacional Panorama, el premio concedido por el público fue para ‘Cuerdas’, de Pedro Solís. El premio Academia, que al igual que en la sección nacional conceden los directores mediante votación, lo logró ‘La noche de las ponchongas’, de Roberto Bueso. Cada uno de los dos premios, además de estar acompañados por la Galleta Gullón de Oro, tienen una dotación económica de 1.00o euros. Finalmente, el premio Promofest a la distribución se entregó a ‘La propina’, de Esteban Crespo, a ‘Valentina’, de Moisés Romera y Marisa Crespo y a ‘Un día en el campo’, de Carlos Caro.

 

Concursos internacionales

 

En los concursos internacionales, la película francesa ‘Au sol’, dirigida por Alexis Michalik, logró el premio a la mejor obra de ficción. En el género documental, la obra ganadora fue ‘The claustrum’, película norteamericana dirigida por Jay Rosenblatt. En el apartado experimental, el premio fue para el trabajo finlandés ‘Hätäkutsu’, mientras que en animación la cinta vencedora resultó la española ‘Zepo’, de César Díaz. El premio del jurado universitario, creado este año, fue para la película francesa ‘Lettres de femmes’, de Augusto Zanovello.