El Corpus arranca animado por las peñas y el fervor de los cofrades

Religiosidad. Los mayordomos, Francisco Martín y Rogelio Corral, presiden las Vísperas arropados por alcaldes y hermanos. Animación. Los peñistas protagonizan las primeras horas de las fiestas grandes
Miguel Corral

Después del homenaje que el pasado domingo recibían las autoras de los tres altares que se reparten en el recorrido procesional del Santísimo, ayer las fiestas del Corpus entraban en ebullición con el continuo trajín de peñistas que de un lado a otro deambulaban por las calles en los últimos preparativos de limonadas y peñas.

De este modo, a primeras horas de la tarde, la emisora municipal daba cabida al concurso de sangría, convocatoria a la que concurrían trece peñas y cuyo jurado estuvo formado por el equipo de colaboradores de la emisora y presidido por la concejal de Cultura, Mariví Filgueíra, quienes sorbo a sorbo descifraron el contenido de los complejos brebajes. Entre los participantes en este concurso estuvieron las peñas La Arrancada, Área 51, el Rejón, Nikania, distrito 79 y Los que Caminan.

Mientras tanto, ajenos al concurso, decenas de jóvenes ambientaban sus garitos con música y cócteles de difícil cata por el número de ingredientes, aunque los más pequeños se conformaban con las idas y venidas entre los kioscos.

Transcurrido este pasaje, los miembros de la Cofradía Sacramental Villa de Vitigudino acudían en busca de los mayordomos, este año por los matrimonios de Francisco Martín y Concepción Ballesteros, y Rogelio Corral Moro y Manoli Martín, respectivamente, y así celebrar las primeras Vísperas del Santísimo en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.

Concluido el primer acto religioso de estos Corpus, con la noche también llegaba el primero de los festejos taurinos, una capea nocturna que estuvo amenizada por la música de JMS, quien animó la velada hasta bien entrada la madrugada.

Para hoy, Jueves de Corpus, día grande de estas fiestas, se prevé la celebración de la misa y procesión del Santísimo a partir de las 12 horas, y a las 17 horas, el nombramiento del Alcalde del Corpus 2010 y el desfile de disfraces. Tras ese acto, las peñas saltarán a las calles para hacer el Corpus de un carnaval de disfraces y colores y dar paso al encierro a caballo previsto a las 19.30 horas. Una hora después tendrá lugar la popular pancetada ofrecida por el Ayuntamiento, merienda-cena para afrontar la verbena con el grupo Vitel’s.