El Convento de la Anunciación de Alba de Tormes recibirá 100.000 euros para su adecuación

Fotos: Toño González

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 100.000 euros para obras y actuaciones de ampliación y adecuación en el Convento de la Anunciación Madres Carmelitas de Alba de Tormes fundado por Santa Teresa de Jesús y donde reposan sus restos.

Con esta subvención se actuará sobre la zona expositiva del convento para recuperar espacios de gran interés de cara a las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015.

Alba de Tormes será, junto con Ávila, sede de la edición extraordinaria de Las Edades del Hombre que se celebrará en 2015 y formará parte destacada de la programación que se prepara dentro del marco de la Comisión Nacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Con ocasión de los actos de celebración del V Centenario, se ha previsto la ampliación y adecuación de la zona expositiva del convento para lo que se recuperarán una serie de espacios de gran interés como el camarín alto y bajo que dan acceso al sepulcro de Santa Teresa ahora visitable o la escalera de los Duques con el fin de difundir y dar a conocer el patrimonio de las Carmelitas Descalzas Convento de la Anunciación, tanto a través de algunos de los espacios arquitectónicos del propio convento como de una selección de sus bienes muebles y piezas de elevado valor artístico.

Asimismo, se pretende que esta actividad de difusión gire en torno a la figura de Santa Teresa, cuya huella es patente en la totalidad del edificio del convento y en su patrimonio artístico.

PREPARACIÓN DE LA MUESTRA

Para continuar el proceso de restauración iniciado están pendientes una serie de actuaciones destinadas a llevar a cabo la exposición de las piezas más singulares del patrimonio de las Carmelitas Descalzas Convento de la Anunciación como la colección de estandartes entre los cuales se encuentra el de la Canonización de Santa Teresa de Jesús, la riquísima colección de orfebrería, la colección de arte popular ó la pinacoteca y colección escultórica atesorada desde 1571, entre otras.

Por todo ello es preciso llevar a cabo una serie de actuaciones de adecuación del espacio o zona expositiva del Convento de la Anunciación Madres Carmelitas de Alba de Tormes.

Entre ellas se encuentran la preparación de los sistemas de acceso y control de visitantes incluyendo la instalación de plataformas de acceso para personas con discapacidad, la instalación y adecuación de sistemas de seguridad para las piezas más significativas o de carácter singular y la adecuación del sistema de iluminación de la zona expositiva adaptado a las características de dichas piezas.

Asimismo, es necesario realizar distintas actuaciones para la adecuada difusión y señalización, tanto en la Villa de Alba de Tormes, cómo en el exterior e interior del Convento de la Anunciación.

Esta subvención se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

En este sentido, la congregación de Carmelitas Descalzas Convento de la Anunciación está acometiendo un amplio programa de restauración en el Convento de la Anunciación Madres Carmelitas de Alba de Tormes con un enfoque tanto espiritual como cultural y turístico, que se ha plasmado en sucesivas actuaciones como la restauración del convento y la iglesia, incluyendo en ella la recuperación de las pinturas y armadura, la sacristía, los sepulcros y buena parte del patrimonio mueble conventual.