El convenio entre la Fundación La Caixa y la asociación Plaza Mayor ofrecerá ayuda a 60 mujeres en Topas

El proyecto “Expresa en Femenino” tendrá una ayuda de 17.400 euros

La Fundación La Caiza ha firmado un convenio esta mañana con la Asociación de Ayuda a la Mujer “Plaza Mayor” para la ejecución del proyecto “Expresa en Femenino”, dentro de la convocatoria: Lucha contra la Pobreza y Exlusión Social en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales 2012 de la Obra Social de la Fundación “La Caixa”.

La ayuda para el proyecto ha consistido en 17.400 euros, destinados para el proyecto “Expresa en Femenino”. El objetivo de este programa es la reinserción de las mujeres que han pasado por el centro penitenciario, “para que cuando salgan a la sociedad civil sean unas más y formar parte de la sociedad de manera normalizada” ha afirmado Ascensión Iglesias Redondo, la presidenta de la asociación “Plaza Mayor”.

Ascensión explicó que desde el año 2000 ya se han hecho talleres con las internas de Topas. Por lo tanto que esta asociación vaya a trabajar con ellas no es algo nuevo, “sin embargo, hasta ahora se había echo de manera muy precaria son ningún tipo de ayuda siempre contando con las voluntarias”. Sin embargo, con la ayuda de la Obra Social de la Caixa, les va a permitir hacer unos talleres que hasta ahora no han podido desarrollar.

Gracias a este programa se van a poder ayudar a 30 mujeres. Los talleres que van a realizar estarán divididos por grupos de 15 mujeres para así poder prestarles mayor atención y con más de ese número sería imposible que las trabajadoras pudieran trabajar con ellas en condiciones.

Los talleres ha desarrollar serán tres. Uno de alfabetización, dado que aunque estamos en el siglo XXI hay muchas mujeres que no saben leer ni escribir. Los otros dos talleres son de couch y de encuadernación.

Para ello cuentan con la atención de Jessica, la psicóloga de la asociación, que se encarga en todo momento de que ellas adquieran una serie de herramientas para que puedan confiar en sí mismas y así enfrentarse a cualquier situación.

En la firma del convenio estuvo presente Fernando Lores, representante de la Fundación “La Caixa” en Salamanca, el cual mostró su orgullo por poder ayudar a la asociación Plaza Mayor. También comentó el esfuerzo de la entidad financiera para aportar tanto esta ayuda como el presupuesto que tienen para la obra social, cifrado este año en 500 millones de euros.

SOBRE LA ASOCIACIÓN

La Asociación de Mujeres "Plaza Mayor" es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1986, con el objetivo de defender la Igualdad de Derechos y Oportunidades de las Mujeres. Fue la primera asociación creada en Salamanca con este objetivo.

Esta asociación trabaja en el desarrollo del discurso de valores del feminismo y del progreso, asumiendo la defensa de los derechos de la mujer. Pertenece a la Federación de Mujeres Progresistas de Castilla y León y a la Federación Nacional de Mujeres Progresistas.