El contrato de las puertas del parque de Jesuitas, para la misma empresa de las cámaras de tráfico

Puerta de acceso al parque de los Jesuitas

El control automático del acceso al parque será realizado por la misma empresa que instaló las cámaras de control de matrículas, un sistema que está "en pruebas" casi dos años después de contratarse.

350.000 EUROS EN DOS AÑOS

 

La empresa que instalará el sistema automático de acceso al parque de Jesuitas ha acumulado en los últimos dos años casi 350.000 euros en contratos municipales a pesar de que está especializada en una cuestión tan concreta como las telecomunicaciones. Además del contrato de las cámaras de tráfico (228.000 euros), ha resultado adjudicataria de contratos menores para la automatización de dos puertas de acceso en el Parque Móvil (12.000 euros); del Servicio AVISA por 54.692 euros; y ahora las puertas de Jesuitas por 65.000 euros.

El Ayuntamiento de Salamanca ha adjudicado el sistema automático de apertura de las puertas del parque de Jesuitas a la empresa AM-TEL&TICS, concesionaria de las polémicas e inútiles cámaras de control de tráfico y que ha sido la única empresa que ha concurrido, como ya adelantó TRIBUNA

 

 El contrato se ha adjucado en 65.242 euros, sólo un 10% de baja con respecto al tipo de licitación, que superaba los 72.000 euros, y a pesar de que sólo ha concurrido una empresa y que podría haber tenido más competencia. La licitación partía exactamente de 72.479 euros (valor estimado del contrato: 59.900 euros; IVA al 21%: 12.579 euros) y la baja es inferior a lo que acostumbra el Ayuntamiento de Salamanca. El equipo de Gobierno pretendía adjudicarlo por procedimiento negociado sin publicidad, pero la oposición se negó y pidió que se hiciera por procedimiento abierto, pero el cambio ya tuvo influencia, porque sólo se presentó esta empresa.

 

El nuevo automatismo permitirá abrir y cerrar  las puertas de este recinto en los horarios predeterminados, pudiendo modificarse según las necesidades y época del año. Dispondrá, además, de un control visual en los accesos para evitar accidentes en la apertura y cierre, así como de un sistema de intercomunicación con la Policía Local que permita a los viandantes comunicarse en caso de emergencia o necesidad.

 

 

UNA EMPRESA CON MÁS CONTRATOS

 

La iniciativa parte de una solicitud de Ganemos para que se adelantara la hora de apertura de estas puertas para facilitar el paso de peatones; la instalación tiene horario de apertura y cierre, entre las 8.00 y las 22.00 horas, lo que impide transitar por él fuera de esa horquilla. La respuesta del equipo de Gobierno a la petición fue instalar un sistema de apertura automático; su coste, 72.000 euros en algo que se habría resuelto adelantando la hora en la que el operario las abre manualmente.

 

Esta empresa ha conseguido en los últimos años varios contratos con el Ayuntamiento de Salamanca, el más sonado, en abril de 2014 cuando se adjudicó en mesa de contratación, sin pasar por comisión previa, y gracias a una resolución del quinto teniente de alcalde, Carlos García Carbayo, el contrato de 228.690 euros para instalar unas cámaras de control de tráfico en calles peatonales que están instaladas pero todavía no funcionan; el equipo de Gobierno asegura que están "pagadas y en fase de pruebas".

 

El propietario de AM Telecomunicaciones & TICS es Antonio Mateos,presidente de la asociación de los instaladores antenistas y una de las cabezas visibles en el intento de hacer una candidatura a las elecciones de Confaes, y que no llegó a reunir a prácticamente nadie. También es uno de los impulsores de la pretendida nueva patronal.