El consumo de televisión baja ligeramente en junio y se sitúa por debajo de las 4 horas diarias por persona

El consumo de televisión ha bajado ligeramente en junio, un minuto en comparación con el mismo mes de 2012 y nueve menos que el mes anterior, y se ha situado por debajo de las 4 horas diarias por persona y día, en 238 minutos (3 horas y 58 minutos), según un informe elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar Media.

La subida de las temperaturas y la llegada de las vacaciones tienen cada año un efecto directo en los hábitos de los telespectadores, reduciendo el consumo de la televisión, y este año no ha sido una excepción, con una ligera bajada en junio.

 

Así, tras un año en el que se ha conseguido marcar varios récord de audiencias, con la cifra de mayor consumo de televisión de la historia, en el mes de febrero, con 4 horas y 32 minutos de visionado por persona y día (272 minutos), y récord de consumo en los meses de marzo y mayo, el tiempo dedicado a ver la televisión en junio ha retrocedido ligeramente, un minuto en comparación con el año anterior.

 

Desde 2010, el consumo de televisión había crecido constantemente en los meses de junio en línea con la tendencia que se viene apreciando los últimos años, de dedicar más tiempo a ver la televisión. Así, desde los 230 minutos por persona y día registrados en junio de 2010 se pasó a 232 minutos en junio de 2011 y a 239 minutos en junio de 2012.

 

No obstante, pese a esta pequeña caída de consumo en junio, de media el consumo de televisión en lo que va de 2013 está siendo superior al de 2012. Concretamente, en el primer semestre el consumo medio de televisión se ha situado en 256 minutos por persona y día (4 horas y 16 minutos), tres minutos más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Por comunidades autónomas, Andalucía y Valencia encabezan el ranking, con 251 y 246 minutos de consumo de televisión por persona y día, respectivamente, mientras que Galicia y Asturias son las de menor consumo, con 214 y 217 minutos por persona y día.

 

En cuanto a las diferentes tecnologías que se usan para ver la televisión, el consumo de TDT (82,5%) repite el resultado de mayo, igualando el máximo mensual. También el satélite se mantiene (3,7%), mientras que el consumo a través del cable sube una décima (13,8%). Cataluña es la región que más consume a través de TDT. País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable, y Canarias y Aragón el satélite