El consumo de drogas entre los jóvenes escolares de 14 y 18 años disminuye

Las bebida más consumida a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, seguidos de la cerveza y el vino.

El consumo de todo tipo de drogas en la población escolar de entre 14 y 18 años se ha reducido considerablemente en los últimos dos años, según se desprende de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2014-2015, elaborada por la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas.

 

Los datos se han obtenido tras encuestar a 37.486 estudiantes de 941 centros educativos públicos y privados y 1.858 aulas. "En general los datos marcan una evolución favorable que, aunque no permite bajar la guardia, anima a seguir insistiendo en las políticas públicas y en el ambiente de colaboración en este asunto", ha comentado el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Alfonso Alonso.

 

En concreto, el trabajo muestra un "considerable descenso" en el consumo de alcohol, situándose actualmente en el 78,9 por ciento los estudiantes que reconocen haberlo probado alguna vez en la vida (frente al 83,9% de la encuesta ESTUDES 2012-2013), en el 76,8 por ciento los que lo han hecho en el último año (81,9% anteriormente) y en el 68,2 por ciento en el último mes (81,9%).

 

Las bebida más consumida a diario es la cerveza y, los fines de semana, los combinados, seguidos de la cerveza y el vino. A pesar de que no tienen la edad legal para adquirirlo, la mayor parte las consiguen ellos mismos o a través de mayores de 18 años que lo proporcionan. Asimismo, según se desprende de la encuesta, el 1,7 por ciento ha consumido bebidas alcohólicas todos los días durante el último mes y uno de cada tres en forma de atracón.

 

No obstante, en los últimos dos años se han reducido las borracheras, ya que, mientras que en la encuesta anterior 3 de cada 10 reconocían haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, en la actual son ya dos de cada diez. Ahora bien, permanece igual el patrón de consumo de bebidas alcohólicas en forma de 'atracón' (5 o más copas en un corto espacio de tiempo, siendo el 43 por ciento de los estudiantes de 16 años, y la mitad de los de 17 años, los que se han atracado de alcohol alguna vez en el último mes.

 

Respecto al botellón, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, ha informado de que también han disminuido los botellones, ya que en esta ocasión 6 de cada 10 (57,6%) ha participado en un botellón alguna vez en los últimos 12 meses, frente al 62 por ciento de la encuesta anterior. Ahora bien, la frecuencia de esta práctica aumenta con la edad, hasta alcanzar el 71,2 por ciento a los 18 años, siendo las mujeres las que consumen y se emborrachan más.