El consumo de carburantes sube un 0,6% en abril, el primer incremento mensual desde 2007

Gasolina, gasolinera, carburante

El consumo de carburantes de automoción ha registrado una subida del 0,6% en abril con respecto al mismo mes del año pasado, con lo que marca el primer incremento interanual desde 2007, si se exceptúa un repunte puntual provocado por el efecto comparativo del paro del sector de transportes durante aquel ejercicio.

El avance provisional del boletín estadístico de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) muestra que el consumo total de carburantes de automoción se situó en abril en 2,21 millones de toneladas.


Este resultado es fruto de un incremento del 1,1% en la demanda de gasóleo, hasta 1,7 millones de toneladas, y de un descenso del 1,3% en la de gasolina, que es muy inferior y que equivale a 387.000 toneladas.

Pese al leve repunte en el consumo de abril, la demanda acumulada en los cuatro primeros meses del año cae un 6,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 8,02 millones de toneladas.

El consumo de gasóleo hasta abril se sitúa en 6,58 millones de toneladas, un 5,9% menos, mientras que el de gasolina registra una caída del 8,3%, hasta 1,44 millones de toneladas.

En cuanto al resto de productos petrolíferos, el gas licuado del petróleo (GLP) redujo su demanda un 1% en abril con respecto al mismo mes del año anterior, frente al descenso del 6,5% en los querosenos y del 18% en los fuelóleos.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, el GLP registra descensos del 6% de la demanda con respecto al mismo periodo de 2012, mientras que la caída en el caso de los querosenos es del 5,9%, y del 9,4% en el del fuelóleo.