El consumidor de luz puede pactar con su eléctrica el pago de una cuota fija mensual

Sede De La CNE

El consumidor de luz tiene la opción de acordar con su eléctrica el pago de una couta fija mensual y una regularización al año de la factura en la que se abonen o ingresen las diferencias positivas o negativas de consumo con respecto al importe fijado.

Esta posibilidad aparece recogida en la respuesta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a una consulta sobre facturaciones, en la que el regulador aclara que esta fórmula solo puede ser aplicada si existe un acuerdo mutuo entre las partes.


"Sería posible la facturación con arreglo a una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos con regularización anual, previo acuerdo entre las partes", afirma el organismo presidido por Alberto Lafuente.

En cuanto a la posibilidad de disfrutar de una facturación mensual, la CNE recuerda que el consumidor tiene derecho a reclamar esta modalidad, a pesar de que el Gobierno volvió a generalizar hace unos meses el sistema de facturación bimestral.

Esta facturación mensual, a la que tienen derecho si lo solicitan tanto los consumidores con tarifa regulada como los de mercado, no implica que la lectura del contador tenga que hacerse mensualmente, sino conforme a la periodicidad bimestral establecida.

En cuanto a la periodicidad de la lectura y facturación de los consumidores que contratan su suministro en mercado libre, el regulador indica que se actuará según lo acordado entre las partes, aunque si se dispone de equipos de medida con capacidad para telemedida y telegestión integrados en los sistemas la lectura será mensual.