El consultor de la UNESCO Ezequiel Ander-Egg visita Carbajosa para conocer de cerca el Programa Ciudad de los Niños

Está considerado una eminencia en el ámbito de la animación sociocultural.

El consultor de la UNESCO en política cultural y animación sociocultural, Ezequiel Ander-Egg, visitó en la tarde de ayer Carbajosa de la Sagrada para conocer de cerca el Programa municipal Ciudad de los Niños, reconocido recientemente con el premio Ciudad Amiga de la Infancia que concede UNICEF.

 

Ezequiel Ander-Egg, argentino de la provincia de La Pampa, está considerado una eminencia en el ámbito de la animación sociocultural (ha escrito 165 libros sobre esta materia) y ha sido también consultor de Naciones Unidas en planificación nacional y local.

 

Coincidiendo con su vista, el Ayuntamiento de Carbajosa acogió ayer un nuevo Consejo de Niños en el que los más pequeños, además de trasladarle al alcalde algunas propuestas para la mejora del municipio, tuvieron ocasión de compartir experiencias con Ander-Egg. Fueron ellos los que le explicaron de primera mano al consultor de la UNESCO algunas de las campañas promovidas por Ciudad de los Niños y que, con la colaboración del Ayuntamiento, han conseguido implicar a todos los vecinos del municipio.

 

Le hablaron así, de la recogida de tapones solidarios (hasta ahora se han conseguido reunir más de 1.800 Kg.); de la campaña chihuahua, emprendida con el fin de concienciar a los vecinos de la necesidad de recoger las heces de las mascotas además de prestarles los cuidados pertinentes; la Campaña Con-Tenedor; y del programa A la Escuela Vamos Solos, que persigue fomentar que los más pequeños acudan al cole andando.

 

Los niños de Carbajosa también le trasladaron a Ander-Egg algunas medidas que ha adoptado el Ayuntamiento de Carbajosa a propuesta de ellos, como la creación del parque canino y, el más reciente, el bautizo del Parque de la calle Santa Marta como Parque de La Charca.

 

Por su parte, el consultor de la UNESCO les ha transmitido a los más pequeños la importancia de la labor que están realizando implicándose en la vida municipal y se mostró sorprendido por la buena marcha de este programa y por la receptividad de los representantes municipales. “He venido a ver un espectáculo maravilloso”, comentó Ander-Egg.

 

Ezequiel Ander-Egg también les habló sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, “hay que comenzar por pequeñas grandes cosas, como lo estáis haciendo, porque el planeta es la nave espacial en la que nos movemos y corre peligro si no la protegemos”.

 

Los técnicos del Programa Ciudad de los Niños entregaron al consultor de la UNESCO diversa documentación de la iniciativa así como de las campañas que se han puesto en marcha hasta ahora.

 

Los más pequeños aprovecharon este último Consejo de Niños de este curso para trasladarle al alcalde de Carbajosa, Pedro Samuel Martín, algunas peticiones sobre la ubicación de nuevos pasos de peatones, reformar las fuentes de los parques y la construcción de un carril bici que conecte la localidad con las urbanizaciones y con Salamanca.