El Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' buscará que la ciudad sea "capital cultural cada año"

José Antonio Monago
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que uno de los "retos" del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' será que la ciudad sea "capital cultural cada año".
MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, asegura que uno de los "retos" del Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' será que la ciudad sea "capital cultural cada año".

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la suscripción de un convenio con la Diputación de Cáceres y el ayuntamiento de la ciudad para la creación de este consorcio. Para este fin, el Ejecutivo regional y el Ayuntamiento de Cáceres aportarán 100.000 euros cada uno, mientras que la Diputación Provincial aportará 50.000 euros.

"Cáceres no llegó a ser capital cultural europea en 2016 pero si hacemos bien las tareas todas y cada una de las instituciones que estamos implicadas podemos conseguir que Cáceres sea capital cultural cada año. Ése es uno de nuestros retos", ha aseverado el presidente extremeño.

Tal y como ha destacado Monago, el Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' nace con unos objetivos "muy ambiciosos", ya que pretende dinaminzar el casco histórico de la capital cacereña desde un punto de vista "funcional, comercial, social y turístico", aunque las actuaciones no solo se centrarán en esta zona sino que también reforzará "otros valores históricos y culturales" de la ciudad.

Entre ellos, según ha resaltado Monago, la huella prehistórica en el complejo de El Calerizo, la ocupación romana en el campamento de Cáceres El Viejo o la propia 'Norba Caeserina', además del entorno que rodea a la ciudad donde se conservan casas palaciegas o ermitas.

Un proyecto, ha dicho, que "cumple con el modelo de excelencia" que el Gobierno de Extremadura promueve "con cada una de sus iniciativas culturales", apostando también por la "transversalidad", ya que "sumando esfuerzos, se obtienen mejores resultados".

COMPROMISO DEL GobEx

José Antonio Monago ha recalcado que este consorcio beneficiará a la ciudad de Cáceres y por extensión a toda Extremadura, además ha añadido que responde al "compromiso" que realizó como presidente del Gobierno de Extremadura a su primera visita institucional a Cáceres.

Así ha apuntado que el Consorcio 'Cáceres, Ciudad Histórica' servirá "de base y de impulso" para crear un "nuevo escenario económico, cultural y también un nuevo escenario patrimonial", como ha expuesto el presidente del Ejecutivo regional.

Monago también ha indicado que el Gobierno de Extremadura cederá el edificio para la sede del consorcio, que será la Casa Torremochada ubicada en la Plaza de Santa Clara, y que se convertirá, en palabras del presidente extremeño, en escenario de actividades culturales que atraigan tanto a los cacereños como a los turistas llegados de diferentes puntos.