El Consistorio subasta diez parcelas para construir casas unifamiliares

Hasta el día 23. Los interesados podrán optar a una de ellas mediante el envío de una proposición al Consistorio en la que figure el precio que están dispuestos a pagar por el terreno que más les interese
L. LAGO / N&T
El Ayuntamiento de San Miguel de Valero subastará diez parcelas de propiedad municipal, recientemente enajenadas, sobre las que se construirán viviendas unifamiliares. Las parcelas, situadas en la confluencia entre la avenida de la Sierra de Francia y la calle Las Eras, podrán ser obtenidas por cualquier persona que presente su propuesta, tal y como indicó el primer edil, Manuel Oliva, que manifestó, asimismo que “no existirá un orden de prioridad ni por empadronamiento ni por edad”, por lo que esperan conseguir un amplio número de solicitudes.

Las parcelas difieren unas de otras en tamaño y en precio, por lo que los interesados tendrán que presentar su propuesta de acuerdo al mínimo que aparece estipulado en el Boletín Oficial de la Provincia y que sitúa los precios entre los 15.142,19 euros de la más cara hasta la más barata que costará alrededor de 8.594 euros. El Consistorio ha fijado estos costes en función de varios baremos, entre los que se encuentran la superficie total, la edificabilidad y la longitud de la fachada. Así, la vivienda de mayores proporciones, con una superficie de 133 metros cuadrados, tendrá un total de 332 metros edificables, mientras que la vivienda de menores proporciones se asentará sobre una superficie de 114 metros cuadrados de los cuales podrá edificar sobre 285.

El uso que se debe dar a éstas será estrictamente uso residencial, por lo que quedarán excluidos todos aquellos interesados que deseen adquirir una parcela para construir comercios.

Para poder optar a una de estas parcelas únicamente será necesario presentar una propuesta, que deberá ser remitida al Ayuntamiento hasta el próximo día 23, fecha en que finaliza el plazo. Un día después, el salón de actos del Consistorio acogerá la apertura de proposiciones por las que se adjudicarán las viviendas a las más ventajosas. En cualquier caso, los interesados tendrán la posibilidad de presentar varias propuestas aunque finalmente sólo podrán, si su propuesta es aceptada, quedarse con una.

Una vez que estas parcelas hayan sido adjudicadas, los nuevos propietarios tienen un plazo de 12 meses para presentar sus proyectos y una vez que éstos sean aprobados un máximo de 24 meses desde ese momento para terminar sus viviendas.

La idea principal, según manifestó Manuel Oliva, “es promover la construcción de viviendas para facilitar que la gente se quede en el municipio, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos jóvenes que han querido vivir aquí pero les ha resultado imposible por el precio que alcanzan las viviendas ya construidas y por la escasez de suelo en esta zona.

Ingresos municipales
Gracias a esta subasta, el Ayuntamiento de San Miguel de Valero ingresará más de 100.000 euros, una cantidad que aún no tiene un destino específico como matizó el alcalde no pudo aún adelantar en qué serán posteriormente invertidos.