El Consistorio peñarandino aprueba la constitución de ocho comisiones informativas

Un momento del pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Peñaranda

El PP votó en contra de la constitución de las comisiones informativas ya que creen que son excesivas. Criticaron que la alcaldesa delegará en once concejalías, y se abstuvieron en la dedicaciones exclusivas a concejales

El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda aprobó la creación de ocho comisiones informativas cuyo presidente será la alcaldesa o quien delegue, y estarán formadas por cuatro concejales del PSOE y dos del PP. Las comisiones informativas serán la de Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; la de Regimen interior y Seguridad ciudadana; la de urbanismo, infraestructuras y equipamientos; Medio Ambiente y Servicios, Bienestar Social, Sanidad e Igualdad; Educación, Cultura y formación, Promoción económica, empleo, comercio y Turismo; y Juventud Deportes, Festejos y Participación ciudadana.

 

La portavoz del PP, Carmen Familiar comentó que “creemos que es excesivo el número de comisiones informativas que existen, y por ejemplo la de Urbanismo, infraestructuras y equipamientos se podría unir con la de Medio Ambiente y servicios, propiciando así un ahorro”.

 

A este respecto, la alcaldesa de Peñaranda le explicó que “lo que queremos es que haya transparencia en toda la información que se genere en el Ayuntamiento” comentó Carmen Ávila, quien apunto que “que se constituyan estas comisiones no supone que haya un mayor gasto”.

 

Por otro lado, Carmen Familiar criticó que las once delegaciones otorgadas por la alcaldesa entre los ocho concejales sociales “se ha fraccionado en exceso y deberían estar más compactas”. La alcaldesa peñarandina explicó que “con estas organización pretendemos ganar en eficacia y eficiencia para llevar mucho mejor la gestión municipal”.

 

También Carmen Familiar criticó que la concejala de Deportes tenga una dedicación exclusiva ya que “pensábamos que seguro que se genera muchos más trabajo en otras áreas diferentes a la de deportes por lo que no estamos de acuerdo que esta asignación recaiga en esa concejalía”.

 

Ávila de Manueles explicó que las dedicaciones exclusivas “están no solo para el área de Deportes sino también para apoyar a otras áreas municipales. Es evidente que la persona que está con dedicación exclusiva va a apoyar todas las áreas como debe de ser”. Además, de la dedicación exclusiva de la concejal de Deportes, el concejal de Festejos tendrá una dedicación a media jornada. El PP se abstuvo en este punto.

 

En el pleno también se acordó la representación municipal en diferentes órganos colegiados como la Mancomunidad, Cruz Roja, Junta local de Seguridad, en los Colegios e institutos. Además, se conoció que la Junta de Gobierno Local estará formada por la alcaldesa, Carmen Ávila de Manueles, y los concejales socialistas Araceli Rodríguez Flores, Antonio Poveda, Isidro Rodríguez y Francisco Díaz Muñoz.

 

Por otro lado, se aprobó que los plenos se celebrarán una vez al mes, excepto cuando no haya asuntos que tratar como certificará la secretaria de la corporación. Por otro lado, se acordó una rebaja en las indemnizaciones que se abonarán a los concejales por asistencia a plenos, juntas de gobierno local y comisiones informativas, así como la asignación a los grupos municipales.