El Consistorio peñarandino acuerda con la Junta un ahorro municipal de 250.000 euros al convenio inicial de la potabilizadora

Carmen Ávila durante la rueda de prensa en la que informó sobre la adenda junto a Francisco Díaz e Isidro Rodríguez

El anexo al convenio contempla una rebaja de 105.000 euros de aportación municipal, la supresión de 50.000 euros a la comienzo del funcionamiento y un ahorro anual de 3.800 euros por la explotación durante 25 años

La alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila de Manueles, informó hoy que en el próximo pleno previsto para finales de este mes se debatirá una adenda al convenio que se firmó en 2013 para la construcción y explotación de una nueva potabilizadora. Este anexo permitirá un ahorro a las arcas municipales de unos 250.000 euros según el acuerdo llegado con el consejero delegado de Somacyl, sociedad pública de la Junta  que se encargó de la ejecución de esta obra. 

 

Carmen Ávila de Manueles explicó que esta adenda se suscribe tras solicitar una reunión con Somacyl ya que creían que la inversión en la potabilizadora había sido menor a los 2.600.000 euros previstos, por lo que solicitaron conocer la última liquidación de la obra, y comprobaron que la invasión final rondó los 2.056.000 euros. 

 

La primera edil peñarandina explicó que “la aportación municipal se ha rebajado de los 500.000 euros fijados, a 395.570,77 euros. Además, se ha suprimido la aportación inicial de 50.000 euros que teníamos que hacer a la firma del acta de inicio de la explotación. Y se ha rebajado el fijo anual de los 89.867,06 euros a los 86.040,84 euros. El coste variable por el suministro se mantiene como el convenio inicial”. 

 

El ahorro gracias a esta adenda podría rondar los 250.000 euros, teniendo en cuenta la aportación municipal al proyecto como los costes de explotación, durante los 25 años del convenio. Carmen Ávila de Manueles afirmó que “esta rebaja importante es justa y agradeció a la Junta de Castilla y León y al Somacyl su sensibilidad ante nuestra petición para que se pudiera las aportaciones municipales”. 

 

El concejal de Hacienda, Isidro Rodríguez Plaza, agradeció a la Junta de Castilla y León esta agenda ya que “según el convenio se habían cerrado los 500.000 euros de aportación municipal, tras haberles ofrecido al anterior equipo de gobierno la posibilidad de aportar una cantidad fija o una cantidad porcentual de la inversión total”.