El Consistorio desembolsará 1,2 millones de euros para mejorar el aspecto de varias plazas y parques

Una de las puertas de acceso del parque de los Jesuitas, que estará en obras varios meses

Las plazas y los parques afectados son los de Villar y Macías, Jesuitas, Colón y Baleares en las que se mantendrá el arbolado y se instalarán zonas infantiles y circuitos de aparatos de gimnasia.

La reforma planteada respeta el arbolado de todos estos parques, que serán completamente accesibles y dispondrá de una mejor iluminación. Todos ellos dispondrán, además, de nuevas zonas infantiles y de circuitos con aparatos de gimnasia biosaludable.

 

La modernización de estos cuatro parques será posible gracias a un presupuesto de 1.168.881,15 euros. 

 

VILLAR Y MACÍAS

 

El parque Villar y Macías mantendrá tres zonas diferenciadas con vallado perimetral. Está prevista también la instalación de un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable para facilitar la práctica de ejercicio físico a personas mayores y adultos.

 

El acceso al parque desde el exterior se mejorará también eliminando los bordillos existentes, creando rampas y consolidando el paso creado por los peatones que une la avenida de Portugal con la calle Peña de Francia.

 

Mejorará, asimismo, el espacio verde con la instalación de una nueva red de riego y la plantación de césped en las praderas donde ahora crece vegetación espontánea. En el talud de la calle Peña de Francia se plantará hipericum como enredadera tapizante.

 

El proyecto contempla también la instalación de nuevas luminarias con tecnología led y la mejora de las tres fuentes existentes, así como la ampliación y reubicación de los bancos.

 

El presupuesto de este proyecto asciende a 350.800,94 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

 

LOS JESUITAS, EN OBRAS CINCO MESES

 

En el parque de los Jesuitas se mejora la accesibilidad con el acondicionamiento de los caminos y renovación del pavimento, así como la reforma del sendero junto al muro de la fábrica de Mirat para convertirlo en un camino asfaltado que cierre todo el perímetro del parque.

 

Se propone la creación de tres zonas infantiles, dos para los más pequeños en la que se agruparán los juegos adaptados para niños menores de 6 años, y otra para los más mayores, incluyendo juegos inclusivos. Estas zonas estarán protegidas con un vallado de madera y una de ellas se instalará junto a la plaza central del parque.

 

Por otra parte, se incorporará un circuito de habilidad para perros en una zona acotada con vallas.

 

El proyecto contempla también la resiembra del césped, la recuperación de las seis fuentes ornamentales, el acondicionamiento del juego de minigolf existente con la colocación de césped específico y la mejora del alumbrado público, con la instalación de luminarias led en toda la pérgola y en la plaza central.

 

Todas estas mejoras serán posibles gracias a 646.341,07 euros y el plazo de ejecución es de cinco meses.  

 

PARQUE COLÓN

 

El proyecto del Parque Colón plantea la instalación de una zona de juegos infantiles con una altura inferior a 1,40 metros para evitar que entorpezca la vista del parque y un circuito de aparatos de gimnasia biosaludable. Estas zonas serán las primeras en todo el casco histórico. 

 

Asimismo, se realizarán actuaciones para mejorar la accesibilidad con la eliminación de los desniveles existentes provocados por asentamientos del terreno o raíces del arbolado, incluso se rebajarán los pasos de granito para eliminar desniveles.

 

Está prevista, además, la limpieza de todo el pavimento y bordillos.

 

Estas obras se prolongarán durante tres meses y su presupuesto ascenderá a 113.715,79 euros.

 

PLAZA BALEARES PASARÁ A SER PARQUE

 

El proyecto para mejorar la Plaza de Baleares, en el barrio de Pizarrales, contempla la instalación de una zona de juegos infantiles, con un juego inclusivo, y un circuito de ocho aparatos de gimnasia biosaludable.

 

Ante las peticiones de las vecinas y los vecinos de la zona, el Ayuntamiento plantea la creación de una zona con un circuito de agilidad exclusivo para perros. Este espacio estará vallado con el objetivo de que los canes no invadan el resto de zonas.

 

las obras —con un presupuesto de 58.023,35 euros y un plazo de ejecución de 3 meses— incluyen también la reparación de la valla existente en la plaza, que ya es completamente accesible.