El Consistorio ahorra 75.000 euros en el programa de Ferias y Fiestas

Del 17 al 23 de agosto. Conciertos de Pereza, Huecco y Efecto Mariposa, espectáculos taurinos, un concurso morfológico de galgos, verbenas y un espectáculo carrer de foc, programación que el PP tacha de “repetitiva”
Cecilia Hernández
El pleno del Ayuntamiento de Peñaranda aprobó ayer el programa de las Ferias y Fiestas que se celebrarán del 17 al 23 de agosto próximos y de la semana cultural previa que se vivirá en la ciudad. Este punto del orden del día fue el único que generó polémica a lo largo de la sesión plenaria, ya que contó con la abstención del Grupo Popular en la oposición. Los populares, representados en esta ocasión por el edil Fran Blázquez, ya que su portavoz, María Ángeles Martín, no pudo asistir, mostraron su disconformidad con la programación festiva, a la que acusan de “repetitiva”, además de quejarse por la falta de comunicación con el equipo de Gobierno a la hora de diseño de los festejos. También denunciaron el modo de selección del artista creador del cartel de ferias, que, dijeron, debería realizarse mediante un concurso público entre todos los peñarandinos que quisieran participar.

En cuanto al programa de fiestas propiamente dicho, incluye tres conciertos a cargo de Pereza, Huecco y Efecto Mariposa, varios espectáculos taurinos entre los que se ha incluido el Bombero Torero en vez de los recortes, un concurso morfológico de galgos nacional, seis verbenas, amenizadas por las orquestas Musical Sueños, Colores, Dennis Band y Magnum, y un nuevo espectáculo de carrer de foc, al estilo del Fam de Foc.

El alcalde, Isidro Rodríguez, explicó que la estructura de la semana de fiestas “es la que es”, y cada una de las actividades tiene ya su día fijado porque es el que más conviene en todos los aspectos. Este año, anunció el primer edil, se ha conseguido elaborar un programa similar en calidad a otros años, con 18 nuevas actividades de toda índole, y al mismo tiempo, ahorrar más de 75.000 euros, lo que supondrá un gran alivio para las arcas municipales, siempre que se consiga obtener la misma cuantía en subvenciones que en años anteriores. En cuanto al sistema de pulseras para entrar a los diversos espectáculos que se implantó el año pasado, el alcalde también anunció que este año se abandona, no porque ese mecanismo no se considere efectivo para evitar la reventa ilegal de las localidades, sino porque con los nuevos abonos, que no se pueden dividir, se espera conseguir el mismo efecto.

No habrá seguridad privada
Rodríguez explicó que no se va a contratar seguridad privada para la zona de las carpas porque resulta muy costosa para el Ayuntamiento y porque no consigue evitar los pequeños altercados que se producen.