El Conservatorio de Ávila acoge al cuarteto vasco de clarinetes ‘Urval Ensemble’

La agrupación musical del País Vasco está compuesta por Jasone Etxebeste (Bb Clarinet), Mikel Emezabal (Bb Clarinet), Carlos Casadó (Basset Horn) y Marixi Sesma (Bass Clarinet), que interpretarán en el concierto varios temas de su repertorio bajo el título de ‘Procesos Eternos’

El Conservatorio Profesional de Música ‘Tomás Luis de Victoria’ de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha organizado para el próximo lunes 10 de diciembre un concierto extraordinario a cargo del cuarteto de clarinetes ‘Urval Ensemble’, que se celebrará en el auditorio del centro a partir de las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘Procesos Eternos’ se compondrá de tres partes. La primera, más amplia, será precisamente en la que se interpreten los temas vascos (Euskal Kantak), con un total de siete temas: ‘Eresia’, ‘Aitonaren ele zaharrak’, ‘Artzai gaztearen oiuak’, ‘Oñazez’, ‘Zozo dantza’, ‘Ilargitan, emazte-gayanerontz’, y ‘Aur dantza’.

En la segunda parte se interpretará el mítico tema cinematográfico ‘Nuovo Cinema Paradiso’, de Ennio Morricone, para completar el concierto en una tercera parte con tres tangos de Astor Pizzolla: ‘Adios Nonino’, ‘La misma pena’ y ‘Contrabajeando’.

‘Urval Ensemble’ surgió de un original proyecto musical educativo que se celebra en Zumaia (Guipúzcoa) desde 2002 llamado Klarinete Maratoia, a partir del cual tuvieron la oportunidad de ofrecer numerosos conciertos.

La agrupación musical tiene por bandera los trabajos de Aita Donostia con los sonidos del clarinete: canciones populares dotadas de buen gusto, peculiar inspiración, elegancia y originalidad.

Con la intención de promocionar la música de Aita Donostia en las zonas donde no se habla el euskera, fueron invitados el pasado verano a participar en uno de los festivales de clarinete más importante a nivel mundial, Clarinet Fest 2012 en Lincoln, Nebraska (Estados Unidos) junto a otros afamados intérpretes de prestigio mundial. Y han sido invitados para el próximo enero para participar en el Festival Europeo de clarinete que se celebrará en Gent (Bélgica).