El Consejo Social de la USAL se convierte en el primero de España en aprobar un Código Ético y de Buen Gobierno

(Foto:F.Rivas)

Es "un instrumento esencial para cualquier institución que quiera regirse bajo los criterios de transparencia y excelencia", señala Sánchez Galán

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (USAL) ha aprobado su Código Ético y de Buen Gobierno, lo que le convierte en “el primero de España en aplicar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, recientemente aprobada”.

 

Así lo ha indicado la USAL después de la celebración de un pleno en el que el presidente del Consejo Social, Ignacio Sánchez Galán, ha subrayado la importancia del Código Ético al decir que es “un instrumento esencial para cualquier institución que quiera regirse bajo los criterios de transparencia y excelencia; es, además, una herramienta muy útil y necesaria en tiempos cambiantes como los que vivimos”.

 

En su preámbulo, el Código  determina que cualquier actuación que realicen los miembros del Consejo Social debe ser “legalmente válida, éticamente aceptable, deseable para la Universidad y para la Sociedad y, por supuesto, responsable”.

 

El código establece principios éticos fundamentales como la imparcialidad, la transparencia, la salvaguarda del interés público general sobre el particular y el respeto al principio de igualdad, y los incorpora como normas básicas de comportamiento de todos y cada uno sus miembros.

 

Además, regula el deber de confidencialidad, los casos de conflicto de intereses, así como las incompatibilidades de sus miembros, entre otros aspectos, ha destacado la Universidad de Salamanca.

 

El nuevo código contempla, por un lado, la creación de un buzón ético para recoger las denuncias presentadas por presuntos incumplimientos y, por otro, la ampliación de las competencias de la actual Comisión de Reglamento, que pasa a denominarse Comisión de Reglamento y Cumplimiento Normativo y será la encargada de la interpretación del código.

 

FINANCIACIÓN

 

El Pleno ha acordado, a la vista de la ejecución de los presupuestos de la USAL, instar a la Junta de Castilla y León a que desarrolle un marco normativo de financiación estable del sistema universitario, que permita “asegurar y garantizar la sostenibilidad del mismo”.

 

Además, ha propuesto que el equipo de Gobierno de la Universidad realice un informe que analice la presencia de la USAL en más de 40 patronatos, fundaciones, consejos de administración de sociedades, órganos de gobierno de asociaciones y comunidades jurídicas interuniversitarias.

 

INFORME

 

El Pleno ha conocido también el primer informe semestral del Plan General de Actuaciones del Consejo Social, que fue aprobado el pasado mes de mayo. De las 35 acciones del Plan, ya se han finalizado 14, entre las que se encuentran la aprobación del Código Ético y de Buen Gobierno, los Premios Sociedad Civil 2013, la realización de un primer borrador del Estudio de valoración de la Marca Universidad de Salamanca y un informe sobre el ‘Diseño de la Ordenación Académica de Centros y Departamentos’, que será debatido en la Comisión Económico-Financiera del Consejo.

 

Asimismo, se ha desarrollado un programa de encuentros institucionales, que ha llevado a representantes del Consejo a reunirse con la Presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josega García Cirac, y con los alcaldes de las ciudades en las que la Universidad tiene campus periféricos, ha apuntado la USAL.

 

TOMAS DE POSESIÓN

 

En el transcurso del Pleno, han tomado posesión Rashid Mohamed Vázquez, en su condición de vocal elegido por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca en representación de los estudiantes, en sustitución de Javier Mérida Arjona; y José Luis Hernández Rivas y Concepción Vaquero Sánchez, en la condición de vocales designados a propuesta de la UGT, en sustitución de Agustín Rodríguez González y Nieves García Galán.

 

Asimismo, el Pleno ha elegido a como presidente de la Comisión Relaciones Sociales a José Luis Hernández Rivas, en sustitución de Agustín Rodríguez González; y como presidenta de la Comisión Académico-Científica a María Luisa Martín Calvo, en sustitución de la anterior secretaria general de la Universidad de Salamanca, Ana Cuevas Badallo.

 

Antes del inicio del Pleno, se ha hecho constar la felicitación del Consejo al rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, por su reelección, así como el pésame a la familia de Ángel Zamanillo, que fue presidente del Consejo y falleció recientemente.