El Consejo Regulador de la D.O. Cigales vuelve a crear la bolsa de uva para esta campaña

plantas.facilisimo.com

El Consejo Regulador de la D.O. Cigales, en su afán de apoyar al sector productor y elaborador de la zona vitivinícola de influencia, ha vuelto a organizar una bolsa de uva en sus instalaciones. 

Por séptimo año consecutivo, el Consejo Regulador crea la bolsa de uva con la finalidad de dar servicio a sus inscritos, intentando adecuar la oferta y la demanda de uva de la próxima campaña 2014. Pascual Herrera, presidente de la D.O. Cigales, señala que “aunque las operaciones de compra y venta en vendimia están sujetas al libre mercado, libertad que el Consejo respeta plenamente, piensa que el establecimiento de una bolsa de uva puede de algún modo actuar de elemento regulador”.

 

Los viticultores que así lo deseen pueden entregar información acerca de aquellas parcelas o partidas de uva que no conoce cuál va a ser su destino. Igualmente, las bodegas con demanda de uva pueden facilitar sus necesidades y condiciones.

 

Por otra parte y basándose en los informes técnicos del Consejo Regulador, añade que “en nuestra zona de producción el valor de la uva debería situarse entre los 0,40 €/kilo y 0,60 €/kilo dependiendo de la calidad y edad de las plantaciones, dato simplemente orientativo y de valoración del trabajo de nuestros viticultores”.

 

 

VENDIMIA 2014

 

Los Servicios Técnicos consideran que la campaña de este año comenzará entre el 20 y 25 de septiembre inicialmente para la elaboración de blancos y rosados. El inicio de la vendimia para los tintos se prevé una semana más tarde.

 

La cosecha venía adelantada al principio del ciclo vegetativo pero un verano irregular ha ido ralentizando la maduración y el inicio de vendimia es similar a campañas anteriores. La uva viene muy sana y en cuanto a la producción, en una primera aproximación, vuelve a situarse en los 8,5 millones de kilos de uva.