El Consejo del Alfoz aprueba el convenio para que Policía Local pueda intervenir en los nueve municipios del entorno

Todos los municipios representados, respaldaron las propuestas del Ayuntamiento y aprobaron los convenios en materia de Policía Local, Educación y Registro Único

El Consejo del Alfoz quedó constituido y en sus primeras decisiones aprobaron las propuestas presentadas por el Ayuntamiento de Salamanca sobre Policía Local, Educación y Registro único.

De esta manera, Aldeatejada, Arapiles, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Carrascal de Barregas, Doñinos, Santa Marta de Tormes, Villamayor de la Armuña y Villares de la Reina podrán contar con intervenciones en su territorio de la Policía Local de Salamanca cuando lo soliciten para prestar más servicios a sus vecinos.

El siguiente paso es el envío del acuerdo, por parte del Ayuntamiento de Salamanca, al Ministerio del Interior para recibir su autorización. Posteriormente, los municipios deberán aprobar en pleno el convenio para que pueda hacerse efectivo.

Una vez se cumplan los trámites, los policías locales de Salamanca, bajo las órdenes del alcalde del municipio en el que se encuentren, podrán intervenir en prevención de actos delictivos, en el control de tráfico, denunciar infracciones, instruir atestados por accidentes y prestar auxilio a la población, entre otras funciones establecidas en la Ley de Coordinación de Policías Locales. Además, los miembros de policías locales de municipios del alfoz podrán participar en las actividades formativas que organice la Policía Local de Salamanca. El coste de los servicios prestados correrán a cargo del municipio solicitante, según los baremos acordados, principalmente, por tiempo de prestación del servicio y por kilómetros recorridos por los vehículos policiales.

También aprobaron los miembros del Consejo el acuerdo en materia de educación, que permitirá que los alumnos de todos los niveles educativos de los centros del alfoz puedan participar en actos culturales y programas de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Además, se permitirá a los vecinos del alfoz el uso de la tarjeta “Amigos de la cultura” para poder disfrutar de sus ventajas. También se facilitará la contratación de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca en los teatros y centros culturales del alfoz así como las visitas guiadas al DA2 por parte de grupos y asociaciones de los municipios del alfoz.

Los municipios del alfoz recibirán ejemplares de las publicaciones editadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para sus bibliotecas y centros culturales y también los boletines trimestrales de programación para su difusión entre los vecinos.

Por último, el tercer acuerdo, para la implantación del registro único, permitirá que los ciudadanos puedan presentar documentación en uno de los ayuntamientos dirigido a cualquiera de los ayuntamientos firmantes. El ayuntamiento receptor remitirá los documentos al ayuntamiento destinatario a la mayor brevedad posible, en todo caso dentro de los tres días siguientes a su recepción. La principal ventaja para el ciudadano es el ahorro de desplazamientos al poder dirigirse al registro que tenga más cerca.