El Consejo de Ciudad decide fomentar la participación de los vecinos de la capital

También aprueba abrir a los ciudadanos un plazo especial de 30 días para hacer sugerencias al Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El Consejo de Ciudad, presidido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha aprobado abrir a los ciudadanos un plazo especial de 30 días para hacer sugerencias al Plan de Movilidad Urbana tras dar a conocer próximamente las propuestas presentadas en las diferentes Mesas de Trabajo.

El máximo representante municipal ha añadido que todas las personas interesadas podrán hacer llegar sus sugerencias al Ayuntamiento por cualquier cauce institucional, pero recomienda que emplee fundamentalmente el habilitado específicamente para este Plan en la página web municipal.

En otro punto del orden del día, el Ayuntamiento informó al Consejo de Ciudad de las Ordenanzas Fiscales de 2013, que sólo actualizan al IPC los tributos y tarifas que afectan a la generalidad de los ciudadanos.

En concreto, el Ayuntamiento actualizará en 2013, con carácter general, los tributos, tarifas y precios públicos al IPC interanual de agosto, que se situó en el 2,7%, inferior al registrado ya en septiembre, que se elevó al 3,4%.

En el caso del autobús urbano se ha optado por aplicar también el IPC general (2,7%) y no el del transporte urbano del 8,9%, como preveía el Plan de Ajuste, con el objetivo de beneficiar a las familias salmantinas y no gravar al usuario de un servicio público esencial, que se verá afectado por incremento del IVA (2%).

Las Ordenanzas Fiscales contemplan también la modificación de determinados precios públicos para la mejora de la financiación de determinados servicios municipales deficitarios.

Por otra parte, el Ayuntamiento explicó la creación de cuatro consejos sectoriales para fomentar la participación ciudadana en la gestión de importantes áreas municipales como son Urbanismo y Medio Ambiente, Juventud, Mujer y Salud. Estos órganos están aprobados inicialmente por el Pleno Municipal y en la actualidad están en exposición pública.

En la reunión del Consejo de Ciudad, que preside el alcalde con Clarisa Molina, concejala de Participación Social y Voluntariado, como vicepresidenta, han estado representados los dos grupos políticos municipales (Fernando Rodríguez por el Grupo Popular y Soledad Murillo por el Grupo Socialista), las universidades salmantinas (Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes e Inserción Profesional de la USAL, y Vidal Alonso Secades, vicerrector de Economía de la UPSA), Cámara de Comercio (José Luis Martín Aguado), CONFAES (Pedro Belloso), sindicatos (Emilio Pérez Prieto, Agustín Rodríguez y José Manuel de León), Colegio de Médicos (Manuel Gómez Benito), Unión de Asociaciones de Mayores (Francisco Gómez), y Asociaciones de Vecinos (María Luisa Martín Sánchez y Azahara Marcos Mena, secretaria de FEVESA).