El consejero de Educación respeta pero no entiende la protesta de los investigadores

Fernando Rey en el Edificio I+D+i de la USAL (Foto:F.Rivas)

Fernando Rey, de visita en el Edificio I+D+i de la USAL, habla sobre la petición de los investigadores de más ayudas para sus tareas científicas.

 

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha manifestado que le parece “muy bien” que los investigadores ejerzan todos sus derechos, en referencia a las protestas protagonizadas este jueves en Valladolid para pedir más ayudas para sus tareas, pero ha reconocido que “no entiende del todo” los motivos de estas acciones.

 

Según sus palabras, él ya se reunió “en septiembre u octubre” con “algunos líderes” de este grupo y, entonces, les informó de la convocatoria de ayudas “potente” para investigación aplicada y del propósito de aprobar después otra línea de apoyo para el resto de tareas como ciencia básica.

 

De ahí que Fernando Rey haya remarcado, durante una visita al Edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca: “Me piden algo que ya hace meses les he dicho que me proponía hacer”. En ese momento ya les remarcó “muy claramente” estas propuestas.

 

El máximo responsable autonómico de Educación, asimismo, ha puesto de relieve que el desembolso de la Junta en estas áreas ha pasado de los 1,8 millones de euros en 2014 a los 6,1 del presente ejercicio.

 

No obstante, ha reconocido que las aportaciones “más importantes” en este campo llegan de fondos estatales y europeos, a los que también se suma la Junta con más de un millón de euros, una cuantía independiente de los 6,1 millones, para que las universidades fomenten la investigación a través de sus oficinas de transferencia de resultados de investigación.

 

En cuanto a los rectores que se han sumado a estas peticiones, Fernando Rey ha señalado que se debe a que “no estaban suficientemente informados” de las nuevas líneas de ayuda y les ha invitado a participar en ese proceso de apoyo para que “la voluntad de palabra sea confirmada con hechos”.

Noticias relacionadas