El consejero catalán de Cultura propondrá este miércoles un nuevo director para la Institución de las Letras Catalanas

Ferran Mascarell
El consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, propondrá a partir de las 17 horas la tarde de este miércoles un nuevo director para la Institución de les Letras Catalanes (ILC) tras el cese de Oriol Izquierdo en el cargo que ocupaba desde 2007.
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)



Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, el consejero propondrá un nombre, que el consejo asesor de la institución deberá valorar, sin ser vinculante su opinión.

El martes, Izquierdo envió una carta a miembros del ámbito cultural anunciando su cese desde el 26 de diciembre por parte de Mascarell consejero: "El consejero no cuenta conmigo para esta legislatura".

Izquierdo destacaba que estos seis años al frente de la institución han sido "intensos y estimulantes", y que pese a la crisis económica, la institución ha salido reforzada públicamente, remarcaba.

La Ley Ómnibus aprobada por el Govern en la pasada legislatura modificaba los estatutos de la ILC a partir de enero de 2013, requiriendo elevar el rango del director y el decano de la Institución --cargo que ocupa el poeta Francesc Parcerisas--.

La propuesta inicial de eliminar el régimen jurídico propio de la ILC provocó las quejas del consejo asesor, que finalmente llegó a un acuerdo con la Consejería para mantener su autonomía.

El cambio en la cúpula directiva de la Consejería arrancó el martes con la aprobación en el Consejo Ejecutivo del nombramiento de Ester Franquesa al frente de la dirección general de Política Lingüística, que hasta ahora ocupaba Yvonne Grilley.

Asimismo, el consejero ha nombrado este miércoles a Madeline Beach Carey asesora en materia de Comunicación y Difusión, según publica el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc).