El Congreso rechaza la moción del PP contra la subida del IVA

Mínima diferencia. La iniciativa es descartada por 176 votos frente a los 170 votos favorables. Portavoz económico del PP. Cristóbal Montoro expresa desde la tribuna el no más rotundo y firme
A. PRADA / agencias

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó a última hora de ayer por una diferencia de seis votos la moción del PP que pretendía instar al Gobierno a dar marcha atrás en su decisión de elevar el IVA a partir del 1 de julio de este año, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado, con los votos del PSOE, PNV, Coalición Canaria (CC).

La iniciativa popular, que fue rechazada por 176 votos en contra, frente a 170 a favor y una única abstención (por error del diputado popular Vicente Martínez Pujalte), contó con el apoyo de CiU, ERC, IU, ICV, BNG, Nafarroa Bai, UPN y UPyD.

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, expresó desde la tribuna el no más rotundo y firme contra la subida del IVA por ser dañina para la crisis, ineficaz para la recuperación y profundamente injusta para gravar a rentas más bajas, en particular los parados y pensionistas, y promoverá más fraude fiscal. “Nos traerá más crisis y más paro”, alertó Montoro, quien advirtió que los sectores perjudicados son innumerables.

Asimismo, aseguró que “hay suficiente experiencia en España” para saber que es bajando los impuestos “como se llenan las arcas del Estado” y aseguró que la opinión pública está “claramente en contra” de esta incremento. “Es la oportunidad de acercar la voz a los diputados a la calle”, incidió Montoro, quien estimó que los españoles pagarán 250 euros más con el incremento.

Montoro recordó que el Gobierno vetó en el tramite de los presupuestos las enmiendas de la oposición que rechazaban el incremento de dos puntos del tipo general del IVA, al 18%, y de un punto en el reducido, al 8%. “Esto no es cuestión de izquierdas ni derechas, es cuestión de apostar el futuro y recuperar la confianza”, señaló.

El dirigente popular se dirigió al presidente del Gobierno, presente en el debate, que rectifique la subida de impuestos. “Escuche a la calle”, recalcó, acusando a los socialistas de “empobrecer a los ciudadanos”. En cualquier caso, pese a la derrota de hoy, el PP tiene intención de insistir en este asunto a través de nuevas iniciativas, varias de ellas ya registradas en la Cámara.

El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez, recordó que su “oposición radical” a la subida del IVA es válida hasta que no se produzca una “recuperación real” de la economía.