El Congreso presenta hoy un informe de la pasada legislatura que recomendaba una Ley de Cambio Climático

El Congreso acogerá este miércoles la presentación del informe de la Comisión Mixta no permanente para el Estudio del Cambio Climático correspondiente a la pasada legislatura que fue aprobado en su día por todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, que se abstuvo, y que recomendaba al Ejecutivo redactar una Ley de Cambio Climático.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



El estudio se basa en un total de 48 sesiones en las que comparecido un total de 65 expertos. Entre las principales recomendaciones, la Comisión planteaba que la normativa sobre Cambio climático integre la obligación de acompañar los presupuestos generales del estado con presupuestos de carbono; que incorpore la obligación de presentar cuentas anuales con estimación de huella ecológica en el registro mercantil; que determine el contenido informativo sobre huella ecológica en productos alimentarios, químicos y turísticos; y que impulse y coordine la fiscalidad y los incentivos ambientales de las administraciones públicas.

En este sentido, recomendaba revisar y establecer sistemas de fiscalidad que permitan interiorizar las externalidades medioambientales en los impuestos que existen sobre el consumo de combustibles fósiles. En particular, aconseja la introducción de una tasa sobre las emisiones de CO2 y su afectación al Fondo creado en la Ley de Economía Sostenible.

Por otro lado, sugería una modificación de la Ley de Agua en la que se incorpore, a los efectos de planificación oportunos, las consecuencias que sobre su disponibilidad futura que pudiera producir el cambio climático. Igualmente, aconsejaba una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y otra de Energías Renovables, así como el fomento del coche eléctrico y la ampliación del Plan de Plantación de Árboles.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, recogía hasta 101 recomendaciones consensuadas por todos los grupos, salvo el PP, que incorpora en su voto particular sus respectivas recomendaciones en materia energética, de ahorro y eficiencia, en el sector industrial, los proyectos domésticos, los compromisos internacionales y los sumideros forestales.