El Congreso plantea ahora echar a Gómez de la Serna por incompatibilidad

Gómez de la Serna (Foto: E. P.)

Dice que tiene que elegir entre el escaño o la empresa por la que está investigada. La decisión llega a pocos días de que, si hay nuevas elecciones, tenga que dejar su escaño y pierda sueldo y aforamiento.

El Congreso considera incompatible que el exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna, ahora adscrito al Grupo Mixto, compagine su escaño en la Cámara Baja con su puesto como administrador único de la empresa Scardovi S.L., con la que presuntamente cobró comisiones en el extranjero y por la que está siendo investigado, por lo que si quiere mantenerse en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, deberá dejar su puesto en la compañía.

 

Se da la circunstancia de que, si no se llega a ningún acuerdo y hay que volver a convocar elecciones, De la Serna tendrá que dejar su escaño y perderá sueldo y aforamiento; eso será, previsiblemente, el día 3 de mayo. Así que la decisión sobre su incompatibilidad llega a pocos días vista de la disolución de las Cortes y después de muchos meses de escándalo por el caso del diputado.

 

La Comisión del Estatuto del Diputado, reunida esta jueves, ha tomado esta decisión después de haber comprobado que el objeto social de la empresa de Gómez de la Serna -"prestación de servicios de colaboración con entidades de crédito o de seguros mediante contratos de agencia, franquicia u otra modalidad"- entra dentro de los supuestos previsto como incompatibles en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

 

La incompatibilidad de Gómez de la Serna es la única detectada por la citada comisión parlamentaria en el dictamen que ha aprobado este jueves, al que ha tenido acceso Europa Press, y que ahora deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso.