El Congreso Internacional sobre la Guerra centra la vida cultural

Participación. Hasta el mediodía del viernes, grandes expertos se reúnen para analizar las características del enfrentamiento en España y Portugal.
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ
Desde primera hora de la mañana de hoy, Miróbriga es sede del congreso internacional La Guerra de la Independencia en el Valle del Duero: los asedios de Ciudad Rodrigo y Almeida, dedicado a los asedios que sufrieron ambas ciudades hace 200 años. En este encuentro se dan cita expertos en la materia que durante cuatro jornadas van a analizar las peculiaridades que tuvo la citada guerra tanto en el territorio castellano, como en el norte de Portugal, con el río Duero como eje común en ambos territorios, y como protagonista en la propia guerra. Y es que el Valle del Duero fue una ruta de penetración clave para las tropas napoleónicas hacia Portugal. Así, se tratará la estrategia y el territorio, el liderazgo militar, la diplomacia, los asedios, el gobierno y las juntas, y las relaciones internacionales. Pero también habrá tiempo para la cultura popular y el discurrir de la vida cotidiana hace 200 años: la música, la literatura, la medicina y la cirugía de campaña, la prensa periódica y el arte dedicado al conflicto.

El congreso, financiado por la Junta de Castilla y León, está coordinado por el grupo de Estudio sobre la guerra (HM-1), de la Universidad de Burgos, y en el mismo participarán expertos llegados de diversos puntos de España y Portugal, pero también de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Asistirán profesores, investigadores y estudiantes, pero se pretende que esté abierto a la ciudadanía, por lo que cualquier mirobrigense puede asistir a las conferencias de forma gratuita.

El congreso arranca en esta mañana de martes, con la recepción de los participantes a partir de las 9.30 horas en el palacio de Los Águila, donde tendrá lugar la mayor parte del Congreso. A las 10 horas está previsto que se realice la presentación del congreso, y a las 10.30 horas comenzará la primera sesión, titulada Territorio, estrategia y liderazgo, con la conferencia de Emilio de Diego García, de la Universidad Complutense de Madrid. De Diego hablará sobre el Valle del Duero y su importancia estratégica de primer orden en la Guerra contra Napoleón al sur de los Pirineos. Durante todo el día se sucederán las conferencias, y a las 18.30 horas los asistentes al congreso realizarán una visita turística por la ciudad. A las 20.00 horas, en este caso en el Teatro Nuevo, tendrá lugar la conferencia inaugural, que será impartida por Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Versará sobre La memoria de los testigos y la memoria de los historiadores en la Guerra de la Independencia.

Mañana miércoles, en la jornada matinal, participarán varios expertos internacionales como Donald Howard, de la Universidad de Florida, o David Gates, de la Universidad de Liverpool. Por la tarde, comenzará la segunda sesión del congreso, sobre Gobiernos, juntas y actores internacionales. Este día se cerrará con una visita guiada a la exposición sobre el Bicentenario.

El jueves tendrá lugar en Almeida, en las Salas de la Muralla de esta ciudad, y versará sobre el Patrimonio de la guerra, cultura popular y vida cotidiana, e incluirá un recorrido turístico por Almeida.

El viernes, de vuelta en Ciudad Rodrigo, habrá una mirada más local, con la intervención de Ángel de Luis, Françesc Pintado y José Ramón Cid. La conferencia de clausura la pronunciará Jean René Aymes, de la Université de París III, que disertará sobre Mariscales y generales franceses. Ciudad Rodrigo y Almeida en las memorias de Masséna, Soul y Marcel. El congreso se cerrará en la mediodía del viernes.