El Congreso inicia los preparativos para la ceremonia de proclamación

Preparativos para la proclamación de Felipe VI

El Congreso ya ha iniciado los preparativos para la ceremonia de proclamación de Felipe VI como nuevo Rey de España, un acto que, según las fechas que barajan en la Cámara, podría celebrarse el próximo 18 de junio.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado este jueves que, aunque todavía se desconoce la fecha exacta en la que se convocará esa sesión solemne, ya se han empezado a tomar algunas medidas para que todo esté apunto cuando llegue el momento.

Una de las primeras decisiones que se han tomado ha sido volver a colocar las alfombras de la Real Fábrica de Tapices que cubren los suelos del Palacio de la Carrera de San Jerónimo durante la temporada invernal y que habían sido retiradas hace unas semanas.

El presidente de la Cámara ha señalado que se ha optado por volver a vestir el Palacio con alfombras porque, a su juicio, dan "más solemnidad" a las estancias por la que tendrá que pasar el nuevo jefe del Estado antes y después de jurar la Constitución. El ejemplar elegido para la ocasión es una de las cosas que aún está por decidir.

"Esos detalles son fáciles de ultimar", ha indicado Posada, que además de presidente del Congreso lo es también de las Cortes Generales y presidirá la sesión solemne que reunirá a diputados y senadores.

ESTUDIANDO LOS PRECEDENTES

Los servicios de protocolo de la Cámara han repasado cómo se organizó la proclamación de don Juan Carlos el 22 de noviembre de 1975 y también el acto de la jura del Príncipe de Asturias el 30 de enero de 1986, al llegar a la mayoría de edad.

Posada ha recordado que una de las diferencias que hubo entre esas dos ceremonias fue el "estrado", puesto que el espacio que aloja a la Presidencia de la Cámara cambio tras las Cortes franquistas. En cualquier caso ha incidido en que, naturalmente, todos los detalles se cerrarán de acuerdo con la Casa del Rey.

Por último, ha recalcado que tiene "plena y absoluta confianza" en que el personal de la Cámara trabajará para tenerlo todo a punto para tan importante acto. "Todos son conscientes de que este es un trabajo diferente y de que de vez en cuando se producen situaciones difíciles que hay que resolver", ha apuntado, recordando la capacidad de reacción que tuvieron cuando, en plena sesión de control, se filtró agua al hemiciclo.