El Congreso exige que la PAC conserve el nivel de subvenciones

Objetivo. El texto de la iniciativa reclama que el Ejecutivo busque lograr una Política Agraria Comunitaria fuerte y bien dotada económicamente que no reduzca al apoyo financiero que recibe la agricultura de la UE
AGENCIAS
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer una Proposición no de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Popular que insta al Gobierno a defender una Política Agraria Común (PAC) fuerte, con ayudas directas y al desarrollo rural y mecanismos de gestión de mercado. La Proposición no de Ley del PP ha salido adelante con 330 votos a favor y 8 abstenciones.

El PSOE respaldó la PNL ya que la normativa del Congreso obligaba a una votación de conjunto del texto de 10 puntos, aunque mostró su rotundo rechazo al sistema de ayudas agrarias que defendía el PP en su punto 4, basado en pagos según referencias históricas. En la iniciativa original, el PP defiende que el cálculo para la percepción de ayudas directas debe seguir fijándose sobre las bases de los derechos relacionados con la producción que los ha generado.

El PP rechaza, por tanto, la propuesta de la Comisión Europea de una “tasa plana”, es decir, un cálculo de las ayudas sustentado en un pago “igualado” en función de la superficie. En el punto 4 de la PNL se incluyó una enmienda de CiU, que añade que el sistema de ayudas “no debe comportar competencia desleal ni entre productores ni Estados miembros, y tampoco justificar un tipo único para todas las hectáreas, ya que no se correspondería con las condiciones económicas de las diversas zonas productivas”, explicaron desde el PP.

Vacuno de leche
Por su parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, anunció ayer que el Ministerio tiene previsto promulgar a primeros de abril un decreto para convertir en realidad la formalización de contratos entre los ganaderos de leche y las industrias transformadoras, en el marco de las distintas medidas que el departamento que dirige Rosa Aguilar está tomando para paliar la grave situación en la que se encuentra el sector ganadero. De este modo, Puxeu, salió al paso de las acusaciones vertidas hoy por la consejera del ramo castellanoleonesa, Silvia Clemente, que había criticado al Ministerio por, en su opinión, no haber aportado un euro en políticas de apoyo al sector ganadero de la Comunidad. Frente a ello, el representante del Ministero aseguró que “no es cierto que no se estén tomando medidas” para aliviar la situación del sector ganadero, para el que Clemente pedirá el próximo día 16 de abril a la ministra un plan de choque, y en tal sentido reiteró que una de las actuaciones será la promulgación de un decreto.