El Congreso escuchará este martes la opinión del presidente del Tribunal de Cuentas sobre la Ley de Transparencia

Ramón Álvarez De Miranda
El Congreso retomará este martes las comparecencias de expertos sobre la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno con la del presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, y la de otros cuatro comparecientes, que darán su opinión sobre la futura norma.
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)



La comparecencia de Álvarez de Miranda había sido solicitada por el PP y ha cobrado especial relevancia al intensificarse las demandas para aplicar la Ley de Transparencia a los partidos políticos, que son entidades privadas pero sujetas a fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas.

El Gobierno no incluyó a los partidos en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia pero, a raíz de la polémica suscitada por las actividades del extesorero del PP Luis Bárcenas, la propia vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría abrió la puerta al sometimiento de las formaciones políticas, si así lo acordaran entre ellas.

El Tribunal de Cuentas, que en teoría es el organismo que mejor conoce las finanzas de los partidos, podrá pronunciarse al respecto en su comparecencia ante los ponentes de la ley que tramita la Comisión Constitucional.

UNA REPRESENTACIÓN DE LOS 'LOBBIES'

En la misma sesión acudirá al Congreso María Rosa Rotondo, presidenta de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales, una entidad de la que forman parte varios de los 'lobbies' más influyentes y cuyo testimonio han solicitado varios grupos.

También este martes, los diputados podrán escuchar a dos profesores: Emilio Guichot Reina, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Sevilla, y Manuel Sánchez de Diego, profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Los grupos parlamentarios han propuesto la comparecencia de más de 40 expertos, pero están dispuestos a renunciar a algunos en aras de agilizar este trámite y no demorar la discusión sobre la futura Ley de Transparencia, que el Gobierno pretende esté aprobada antes del verano.

De hecho, según avanzó el viernes Sáenz de Santamaría, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, tiene previsto mantener esta misma semana un encuentro con los ponentes de esta norma para "conocer" sus propuestas en esta materia que después plasmarán en las enmiendas.