El Congreso ‘El español Global’ se asienta como “principal encuentro del español en Europa”

Presentación balance (Foto:F.Rivas)

Los organizadores ya piensan en la cuarta edición del Congreso en Salamanca

La tercera edición del Congreso Internacional del Español ‘El español Global’, que se ha celebrado durante los últimos días en Salamanca, ha llegado a su fin con un “éxito” de participación que le sitúa como “principal encuentro del español en Europa.

 

El director de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón Alonso, ha realizado el balance del Congreso Internacional acompañado por el presidente de Eduespaña, Oscar Berdugo, el representante de la Universidad de Salamanca en calidad de director académico del Congreso, Javier de Santiago Guervós, y el representante de las escuelas de español en el Sistema Consorcial Mixto del Español, Alfredo Miguel de Pablo, quienes han coincidido en resaltar los “buenos resultados” de la cita.

 

Este congreso, organizado por la Junta de Castilla y León, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE), Eduespaña, Instituto Cervantes, ICEX y Turespaña.

 

Durante tres jornadas de trabajo y encuentros, se ha llevado a cabo un programa académico y científico que ha incluido la situación en distintos países, distintos niveles educativos, herramientas y talleres y en el que han participado especialistas e investigadores de “primer nivel”, ha resaltado José Ramón Alonso.

 

Por lo que se refiere al número de asistentes, la cifra total ha sido de 662 inscritos de 46 países diferentes, con más del 60  por ciento del total de los inscritos de procedencia internacional. Europa y Estados Unidos han sido los principales lugares de origen de los congresistas, aunque el director general de Políticas Culturales ha destacado el incremento de asistentes procedentes de Oceanía, Asia y África con respecto a la edición anterior, “lo que pone de manifiesto el creciente interés por al aprendizaje de español en mercados no consolidados como Corea del Sur, Gabón o Taiwán entre otros”.

 

También se ha contado en el Palacio de Congresos de Salamancaa con corresponsales de medios de comunicación internacionales que han cubierto el Congreso, entre ellos la principal agencia de noticias china, Xing Hua.

 

ENCUENTROS COMERCIALES

 

Se ha contado además con 30 expositores y se han realizado 414 encuentros comerciales directos entre universidades polacas, agencias comercializadoras de diferentes mercados, escuelas acreditadas, y universidades de Castilla y León.

 

El área comercial ha tenido presencia de empresas de dentro y fuera de Castilla y León, de las principales editoriales que trabajan el español como lengua extranjera, universidades y escuelas líderes del sector.

 

EMPLEO

 

Por primera vez en la historia del Congreso Internacional del Español se ha puesto en marcha un área de empleo, que “pone de manifiesto la apuesta de la Junta de Castilla y León por la enseñanza del español como un sector económico de potencial empleador, en España y fuera de nuestras fronteras, así como la relevancia que adquiere el empleo en las políticas públicas de la Comunidad”.

En este ámbito, se han puesto a disposición de los participantes en el congreso 162 ofertas de empleo en 26 países y 137 ciudades del mundo, que abarcaban los cinco continentes, desde Estados Unidos o Alemania hasta Australia, Argelia o China, entre otros.

 

Asimismo, las ofertas puestas a disposición de los congresistas procedían de universidades, colegios y centros educativos, academias de idiomas o centros de enseñanza del español, que han demando especialistas en la lengua y docencia del español para extranjeros.

 

Se han atendido 2.529 solicitudes de empleo de los inscritos al congreso, interesados por ampliar su experiencia profesional y por buscar oportunidades en el campo de la enseñanza del español.

 

Durante el congreso se han celebrado 110 entrevistas con candidatos de diverso perfil, experiencia y procedencia, como licenciados en Filología Hispánica, Germana o Árabe, periodistas, historiadores o economistas, con “amplia experiencia” en el ámbito de la docencia en muchos casos; doctores en diversos ámbitos del conocimiento con “enorme especialización” en la enseñanza del español.

 

Estas entrevistas se han sido realizado a congresistas de 11 países: España, Perú, Eslovaquia, Bielorrusia, Estados Unidos, México, Reino Unido, Brasil, Colombia, República Checa y Alemania. Asimismo, se han celebrado cinco entrevistas por ‘Skype’ a personas residentes en España, Reino Unido, Perú y Eslovaquia.

 

RED HISPANISTAS Y PREMIADOS

 

Dentro del congreso se ha creado también la Red Mundial de Hispanistas, un proyecto que ha nacido en Castilla y León y que pretende extenderse por el mundo, interrelacionando a todos aquellos que tienen el español como lengua común y como su principal instrumento de trabajo, así como ser un foro activo de relación entre quienes desde cualquier rincón del mundo contribuyen a extender, a fijar y a engrandecer una lengua que hablan 450 millones de personas en el planeta.

 

También José Ramón Alonso ha dado a conocer los galardones de Profesores ‘ELE’ del Año para Agustín Iruela, Rogelio Anaya y Teresa Reay, y a la profesora griega Despoina Matsaridou, por haberse convertido en Profesora Embajadora del español. Con estos premios se reconoce anualmente la labor en la enseñanza, la difusión y la promoción del español.

Noticias relacionadas