El Congreso dice 'no' a la propuesta de UPyD para fusionar municipios y eliminar diputaciones

Rosa Díez Y Carlos Martínez Gorriarán, De Upyd
PP y PSOE se enzarzan en un debate sobre la reforma local del Gobierno, que los socialistas piden retirar


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha rechazado este martes una iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que abogaba por fusionar municipios de reducido tamaño y eliminar las diputaciones provinciales con el fin de ahorrar más de 20.000 millones de euros anuales, según los cálculos de la formación magenta.

Durante la defensa la moción --consecuencia de la interpelación que el partido de Rosa Díez dirigió recientemente al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro--, el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán ha subrayado la importancia de "reducir la grasa que sobra" a un Estado con "sobrepeso" como el español.

El parlamentario de la formación magenta considera necesario acabar con esta especie de "hipertrofia" administrativa que padece España, que, a su juicio, se ha convertido en un "hiperestado" caracterizado por el "minifundismo" municipal.

El texto de UPyD ha recibido, sin embargo, el voto negativo del resto de grupos de la oposición, la mayoría de los cuales, salvo el PP, centraron sus intervenciones en cargar contra el anteproyecto de ley de reforma de la administración local del Gobierno.

"NO TIENEN VERGÜENZA", PROCLAMA ELORZA

Tal fue el caso del diputado del PSOE y exalcalde donostiarra Odón Elorza, quien nada más subir a la tribuna ha mostrado su indignación con el hecho de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no comparezca en la comisión parlamentaria del ramo para explicar la reforma local. "No hay derecho y no tienen vergüenza", ha soltado Elorza a la banca 'popular'.

Y, dicho esto, ha pedido al Gobierno que retire su anteproyecto y que siente las bases de una reforma local "mucho más democrática, eficaz, eficiente y solidaria", y no una propuesta que, a su entender, "debilitará la cohesión" de los ayuntamientos y les vaciará de competencias para imponer un modelo ideológico basado en la "austeridad, desigualdad y las privatizaciones de servicios".

Le ha dado réplica el dirigente del PP Juan José Matarí, quien ha calificado de "impresentable" la intervención de Elorza: "Se ha equivocado en el día, el debate y la hora", le ha dicho, insistiendo en que el Gobierno mantiene abierto el diálogo y tiene "plena disposición" para que sea posible "un gran acuerdo" para reformar la administración local mejorando la prestación de los servicios públicos.

PP: "PROPUESTA DEMAGÓGICA MUY DE UPYD"

En cuanto a la propuesta de la formación magenta, Matarí la ha calificado de "demagógica y oportunista, muy propia de UPyD". A su juicio, se trata de una "supuesta maravilla" que hacer más con menos recursos, pero en realidad suprimir las diputaciones y fusionar por decreto ayuntamientos es una "propuesta extremista que conduciría a que millones de españoles dejaran de recibir servicios".

Desde el Grupo Mixto, el BNG y ERC se han mostrado favorables a la supresión de las diputaciones, cuya acción repercute "escasamente" en los ciudadanos, en palabras de la diputada gallega Rosana Pérez, y unas instituciones "inútiles", según la republicana catalana Teresa Jordá. Sin embargo, han mostrado su oposición a la fusión de municipios.

Parecidos argumentos ha esgrimido la diputada de ICV, Laia Ortiz, quien además ha acusado a UPyD de apoyar el discurso incluido por el Gobierno del PP en su anteproyecto de ley de reforma local de que "sobra administración" y que la solución son los recortes.

Los nacionalistas del PNV y de CiU también han criticado tanto las propuestas de UPyD como el anteproyecto del Gobierno, pidiendo más diálogo. "Esto es como matar moscas a cañonazos", ha resumido el catalán Carles Páramo, de CiU.