El Congreso da el visto bueno al nuevo Código Penal Militar sólo con los votos de PP, Foro y UPN

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado este jueves su visto bueno al nuevo Código Penal Militar, pero la ley sólo ha obtenido los votos favorables de PP, Foro y UPN. El PSOE, CiU, PNV y CC se han abstenido, mientras que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, BNG y GeroaBai la han rechazado.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



El PP no ha logrado el apoyo de la mayoría de la oposición porque todos los partidos le han afeado que no haya tenido en cuenta sus peticiones para que la norma no sea aplicable a los miembros de la Guardia Civil de forma general, salvo en los casos en que se declare el estado de alarma, excepción o sitio o cuando este cuerpo realice misiones de naturaleza militar.

A pesar de esto, el Grupo Popular ha dejado la puerta abierta a seguir negociando este asunto en la tramitación del Código Penal Militar en el Senado y el PSOE se ha mostrado dispuesto a "agotar todas las posibilidades" para lograr un acuerdo.

Tras la votación, en la que el nuevo Código Penal Militar ha obtenido 180 votos a favor, 18 en contra y 112 abstenciones, la ley pasará a iniciar su tramitación en el Senado. En caso de que se produzcan cambios en el texto, éste deberá volver al Congreso.