El Congreso comienza a informar en su web de los viajes parlamentarios al extranjero, siempre en clase preferente

Fachada Del Congreso De Los Diputados
En esta semana habrá diputados y senadores en París, Turín, Washington y Estocolmo


MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha empezado a informar a través de la página de Internet de la actividad internacional de los parlamentarios, en virtud del acuerdo alcanzado recientemente en la Mesa de la Cámara. Esta información no incluye el coste de cada viaje de sus señorías, pero sí se pueden consultar los criterios generales que se aplican a los mismos y que estableces que las reservas se hagan siempre en clase preferente.

Toda esta información se puede consultar en el apartado 'Actividad Internacional' de la página www.congreso.es, en el que semanalmente se irá 'colgando' el calendario de actos en los que diputados y senadores participan fuera de nuestras fronteras. En concreto, se detalla el lugar, fecha, título, orden del día de las reuniones y los nombres de los diputados que participan en ellas.

Para esta semana, hay previstos cuatro desplazamientos de miembros de delegaciones de tres asambleas parlamentarias: dos de la del Consejo de Europa a París (la duración es de un día cada reunión y acudirán dos diputados y dos senadores), otro del mismo órgano a Turín (en este caso la representación se reduce a un único diputado que estará allí dos días) y uno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de la OTAN, con dos diputados que estarán en Washington durante dos jornadas.

El programa de viajes se completa el del presidente de la Comisión de Defensa, Agustín Conde, a Estocolmo para participar en la Asamblea General del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre.

Tal y como pactaron PSOE, PP y CiU en la Mesa del Congreso, no se informa del coste detallado de cada uno de estos desplazamientos, aunque los internautas sí pueden conocer los criterios que se aplican a todos los viajes de las delegaciones de las Cortes Generales.

ALOJAMIENTO, DESAYUNO Y DIETAS

En ese apartado se explica, por ejemplo, que todos los viajes necesitan autorización de las Mesas de las Cámaras, que se cubren los gastos de transporte y hotel, en régimen de alojamiento y desayuno, y las dietas, que tienen como finalidad cubrir los gastos de traslado al aeropuerto, almuerzos y cena.

Para el cálculo de las dietas, se tomará como referencia la hora de salida de los vuelos desde el aeropuerto de Madrid y la hora de llegada de los mismos a Barajas "con independencia de la hora a la que se requiera la presencia en el aeropuerto". El mismo criterio se aplicará en los desplazamientos a través de otros medios de transporte.

Las reservas de los vuelos se realizan siempre, con independencia del destino en clase preferente, salvo que la compañía no disponga de ella. Igualmente, si el viaje se hace en tren, la reserva se hará en clase Club o similar.

Este documento especifica, asimismo que, aquellos viajes en que los vuelos no superen las tres horas, si la reunión comienza a partir de las 15 horas y hay oferta de vuelos por la mañana que permitan llegar a la reunión con un margen de tiempo razonable, el desplazamiento oficial se realizará por la mañana. Si la ida supera las tres horas se realizará el día anterior a la reunión y la vuelta se hará el día siguiente a la finalización del programa oficial.

GASTOS EXTRA, POR CUENTA DEL INTERESADO

Para el regreso, si la reunión termina antes de las 16 horas y hay oferta de vuelos por la tarde que permitan regresar en el mismo día a Madrid, el desplazamiento oficial se realizará por la tarde. "La antelación o posposición del inicio del viaje en fechas distintas a las indicadas, por voluntad del Diputado o Senador, se efectuarán sin gastos para las Cámaras", reza el texto.

También se detalla que el gasto por cualquier cambio de compañía o duración del viaje por causas particulares correrá a cargo del interesado, y que si sus señorías viajan acompañadas deberán abonar el suplemento correspondiente de la habitación ya que, por defecto, se reservarán dobles para uso individual.

Respecto a los traslados del aeropuerto al hotel y viceversa, se prestarán en el medida en que lo posibiliten los recursos de la embajada correspondientes. Las Cortes sólo se harán cargo de este servicio en casos excepcionales, "cuando el anfitrión no lo proporcione, la embajada no pueda facilitarlo o cuando sea indispensable por motivos de seguridad.

La Mesa del Congreso también acordó facilitar información sobre todos los desplazamientos realizados desde el inicio de la legislatura. Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias estos datos se irán incorporando en las próximas semanas a la página web aunque, de momento, ya se pueden consultar los viajes realizados por la delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. Entre febrero y noviembre este órgano ha realizado un total de 18 viajes a quince países.