El Congreso aprobará este martes una comisión de investigación tras la filtración del atestado de Valdeón

Jorge Fernández Díaz en el Congreso

El pleno del Congreso sacará adelante la comisión de investigación para que se aclare el uso que hace el ministro en funciones de los medios policiales.

El Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este martes la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la "policía política" del Ministerio del Interior dirigida por Jorge Fernández Díaz para aclarar casos como la supuesta filtración a la prensa del atestado de la Guardia Civil instruido a la ya exvicepresidenta la Junta de Castilla León, Rosa Valdeón, tras dar positivo en un control de alcoholemia. Es el resultado de una doble moción, de PSOE por un lado y de los grupos mixto y de ERC, por otro, para que se investigue el uso que hace el ministro en funciones de los medios policiales.

 

El Pleno del Congreso tiene pervisto debatir la creación de una Comisión de Investigación sobre el uso de los recursos del Ministerio del Interior por parte del ministro en funciones. En principio, y con la oposición del PP, saldrá adelante porque así lo quieren el resto de grupos. El PSOE fue el último en sumarse acusando al ministro de hacer un uso partidista de la Policía. Los socialistas han alimentado la creación de dicha comisión para aclarar lo que ha denominado como uno "de los mayores escándalos de la historia de la democracia", como sería "utilizar los instinstrumentos Estado contra rivales o los propios compañeros de partido cuando están en otras facciones" para filtrar determinados sumarios o procedimientos, como sería el caso de Valdeón.

 

Por delante fue la petición del grupo mixto y ERC para que se investigue las escuchas del ministro del Interior en funciones con el exdirector de la Oficina Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre la elaboración de informes contra líderes independentistas.

 

El debate de ambas iniciativas, que se discutirán conjuntamente, tendrá lugar en el primer Pleno ordinario de esta XII y ambas recibirán el apoyo de todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, que considera que es una propuesta "enormemente irresponsable" y con la que, según verbalizó su portavoz, Rafael Hernando, el PSOE está haciendo "el trabajo sucio" los independentistas catalanes.