El concurso de Acoso y Derribo congrega a un millar de personas

Tarde calurosa, pero con una muy agradable brisa que hizo que la sensación térmica fuera inferior, la que deparó la primera jornada del XXVII concurso nacional de Acoso y Derribo de Ciudad Rodrigo, que este año se celebra en la finca Casasola.
MONDRIÁN / DAVID RODRÍGUEZ

Finalmente fueron 18 las colleras que tomaron parte, 10 de Castilla y León, 7 de Andalucía y 1 de Extremadura. Este menor número posibilitó que el concurso, escapando del calor, comenzara una hora más tarde de lo previsto al preverse una menor duración. Eso sí, debido a los desempates y varias repeticiones, la jornada acabó pasadas las nueve de la noche.

En la final de hoy domingo participarán diez colleras, cinco de Andalucía y cinco de Castilla y León. La mejor puntuación en la primera jornada la obtuvo la collera formada por Juan Rivas, actual campeón de Castilla y León, y Manuel Sánchez, con un total de 26 puntos, que se acumulan para la jornada final de hoy domingo.

De nuestra comunidad participarán también en la final las colleras formadas por Valentín Sánchez y Ángel Hernández (21 puntos); Francisco Borja Holgado y Juan José Villoria (18 puntos); y la pareja local formada por Agustín Santos y Juan Luis Montero (17). A ellos se unieron Alberto Corres y Óscar Cavada, que lograron su pase a la final tras un desempate con Antonio García y Carlos Casamayor, tras finalizar ambas colleras las dos rondas de vacas, bravas y mansas, igualados a 14 puntos.

Además, habrá 5 colleras de Andalucía en la final. Son las formadas por Jaime Guardiola y José Ramos, y Faustino Medina y Luis Miguel Medina, ambos igualados a 24 puntos. De esta comunidad también intervendrán Vicente Jesús Cid y Juan Orozco (23 puntos); Juan Antonio Peña y Miguel Ángel Carvajal; y Pablo Carrasco y Manuel Carrera, éstas dos colleras con 15 puntos. A esta primera jornada del concurso de acoso y derribo asistieron cerca de 1.000 personas, un éxito destacable para la premura de tiempo con la que Juan Luis Perita ha tenido que organizar esta cita.