El concejal de Hacienda facilitará ahora una contabilidad que no quería dar en noviembre

El concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez.

El equipo de Gobierno presume ahora de transparencia cuando hace cuatro meses Ganemos tuvo que acudir al juzgado para conseguir lo que ahora se les va a reconocer.

El equipo de Gobierno presume hoy de transparencia a la hora de facilitar datos económicos del Ayuntamiento a la oposición, cuando hace sólo unos meses su respuesta a los mismos requerimientos de información era denegar el acceso a datos como la contabilidad.  Así, el Ayuntamiento de Salamanca ha publicitado esta mañana en una nota de presnsa "la transparencia en su gestión facilitando a todos los grupos políticos municipales el acceso a la contabilidad".  Según la misma nota, "las formaciones políticas podrán acceder a los datos de obligaciones y pagos a través de sus ordenadores, donde se les ha instalado una aplicación informática a tal efecto"

 

 

Lo curioso es que esto mismo es lo que pidió hace casi cuatro meses el grupo municipal Ganemos y se le denegó. Lo hizo en repetidas comisiones y finalmente decidió llevar la cuestión a los juzgados para que defendieran el derecho que todos los concejales tienen a acceder a toda información que soliciten para hacer su trabajo de fiscalización.

 

Los concejales de Ganemos Gabriel de la Mora y Gabriel Risco presentaron el día 16 de noviembre un escrito de interposición para que la justicia la que obligara al Ayuntamiento de Salamanca a entregarles documentación que habían pedido relativa a la gestión municipal. Lo hicieron porque, aunque la pedieron por la vía habitual, el equipo de Gobierno les había negado esta información. Concretamente, los dos concejales culpan al teniente de alcalde Fernando Rodríguez de este bloqueo.

 

Ese mismo día el equipo de Gobierno reconoció que no se les había entregado documentación que solicitaban, y para ello argumentó que no era posible acceder a la información de contabilidad porque incluía datos protegidos. El equipo de Gobierno explicó que el acceso a esta herramienta informática de contabilidad no puede ser indiscriminado por parte de los grupos políticos, ya que a través de la misma pueden conocerse, por ejemplo, cuentas corrientes, domicilios de particulares y empresas, o procesos de embargos de proveedores.

 

Sin embargo, semanas después parece que ya no hay inconveniente.  Para ello, los grupos políticos tendrán una clave de acceso personal e intransferible para poder hacer seguimiento a las cuentas municipales, que es lo que le pidieron en su día todos los grupos de la oposición para poder consultar esta información de manera fácil.