El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, galardonado en los Premios 'TOP 20' por su gestión hospitalaria

Chema Díez
También ha resultado premiado el Complejo Asistencial de Segovia
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca en la categoría de Gestión Hospitalaria Global y el Complejo Asistencial de Segovia en el Área de Corazón han obtenido un premio en la decimotercera edición de los Premios TOP 20.

Este miércoles en Madrid se ha dado a conocer el nombre de los 48 centros con mejores resultados en calidad, funcionamiento y eficiencia económica que han conseguido alguno de los 61 galardones del TOP 20, que organiza la compañía de servicios de información sanitaria IASIST. Según los datos evaluados en el Programa Hospitales TOP 20-2012, se observa que “si todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) participantes funcionaran como los TOP 20, se hubieran ahorrado 2.763 millones de euros, cifra equivalente al coste de funcionamiento anual de 28 hospitales, 22 de tipo general y 6 centros con especialidades de referencia”, explica la Dra. Mercè Casas, Directora General de IASIST.

Además, tratando a pacientes un 4% más complejos, los 20 hospitales TOP del SNS en Gestión Hospitalaria ofrecen una mayor calidad asistencial con un porcentaje de mejora en productividad del 29% respecto al resto de centros, junto con un 22% menos de mortalidad y una tasa de complicaciones un 20% inferior.


Los TOP también presentan una gestión más eficiente de la estancia hospitalaria, que es un 17% inferior al resto y una tendencia a la ambulatorización de procesos quirúrgicos un 15% superior. “Si todos los hospitales del SNS participantes atendieran a sus pacientes con la estancia media ajustada por riesgo de los TOP, se hubieran evitado 1,9 millones de estancias, lo que supone 5.167 camas hospitalarias”, según la Dra. Casas.


En el Área de Corazón, se observa un 57% menos de mortalidad en pacientes quirúrgicos en los TOP, con unas estancias hospitalarias entre un 12% y un 20% inferiores en el conjunto de trastornos evaluados que el resto de centros.
En esta decimotercera edición de los TOP han participado de forma voluntaria y anónima 166 hospitales, 132 públicos (que representan el 50,5% de los centros del SNS) y 34 privados.

En total, en la ceremonia que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, se han entregado 61 galardones en la categoría de Gestión Hospitalaria Global (26) y seis especialidades clínicas (28): Sistema Nervioso, Respiratorio, Corazón, Riñón y Vías Urinarias, Atención al Paciente Crítico y Seguridad de Pacientes.

Asimismo, por tercer año consecutivo, también se han concedido 7 premios especiales a aquellos hospitales del SNS de Gestión Directa por parte de la Administración con mejores resultados en reconocimiento a los esfuerzos de gestión en la actual coyuntura de crisis económica y recortes financieros. Estos 61 galardones han recaído en 48 hospitales diferentes.
Los 48 hospitales TOP proceden de 11 CCAA La participación por Comunidad Autónoma (CCAA) es variable y depende del número de hospitales que tiene cada territorio y del deseo de presentarse a los Premios TOP 20, dado el carácter voluntario de la participación. Este año, los premiados proceden de 11 CCAA distintas: Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.