El Comité Paralímpico aprueba una norma que podría retirar a Palomero

NUEVA NORMATIVA. El organismo internacional prohíbe al nadador charro Alejandro Sánchez nadar con el brazo sujeto al cuerpo. CONSECUENCIAS. Este fin de semana ya ha sido descalificado en el Nacional
ÁNGEL SÁNCHEZ
El futuro de Alejandro Sánchez Palomero en la natación está en el aire. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) aprobó recientemente una norma que impide que los nadadores puedan competir con el brazo sujeto al cuerpo. Y precisamente, Palomero tiene que nadar con el brazo por dentro del bañador. Por la discapacidad que sufre, el charro no tiene movilidad en su brazo y la única posibilidad que tiene es competir de esta forma, ya que de otra manera no tendría ningún control sobre su brazo y esto podría causarle algún daño.

A nivel internacional, esta norma solo afecta a Alejandro Sánchez, ya que es el único deportista paralímpico que nada con el brazo sujeto al cuerpo. En 2009, también había un nadador inglés que lo hacía, pero dejó de hacerlo y se quedó solo Palomero. Por lo tanto, parece una norma dictada pensando en el salmantino. De hecho, el IPC envió una carta al Comité Español indicándole que el salmantino no podría seguir llevando el brazo por dentro del bañador.

Esta medida ya ha tenido sus primeras consecuencias. El pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España. El campeón salmantino acudió a la cita. Compitió en 100 metros mariposa, en los 200 metros estilos y en 200 metros braza. En las tres pruebas consiguió la medalla en la piscina. Sin embargo, como consecuencia de la nueva normativa, fue descalificado.

Alejandro Sánchez viajará a Inglaterra el 6 de abril para tratar de convencer al Comité Paralímpico Internacional que nada con el brazo por dentro del bañador porque no tiene otro remedio. En tierras inglesas se celebrará una competición en la que estará presente una mesa compuesta por médicos del organismo internacional, que tienen como misión determinar el grado de discapacidad de cada deportista y asignar la categoría en que cada uno de ellos competirá a lo largo del año.

En Inglaterra, el charro estará acompañado por médicos de la Federación y del Comité Olímpico Español que trasladarán a los del organismo internacional los informes que acreditan la necesidad que tiene Alejandro Sánchez de seguir nadando como hasta ahora por motivos de salud.