El comité organizador del Mundial de Vela se reúne para avanzar en los preparativos

Se han abordado temas como las obras del CEAR o las obras del entorno del muelle de Gamazo


SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

El Comité Organizador del Mundial de Vela 2014 ha celebrado este lunes una nueva reunión, en la que se ha analizado el desarrollo de las obras en el entorno del CEAR de vela y el área de Gamazo, y se han fijado los plazos de los trabajos a realizar de cara a la prueba test, que tendrá lugar del 8 al 15 de septiembre de este año.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y los presidentes del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego; de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; de la Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos; de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; y del Club Marítimo de Santander, Pedro Labat, han asistido a esta reunión de trabajo.

Entre los aspectos que han abordado se encuentran el avance de las obras del nuevo edificio que acogerá las instalaciones del CEAR de vela, cuya cimentación está a punto de finalizar, para dar paso a la ejecución de la solera de hormigón y el saneamiento, previos al comienzo de los trabajos de la estructura del edificio.

Este proyecto consiste en la ampliación y remodelación del CEAR de Vela 'Príncipe Felipe' mediante la construcción de unas nuevas instalaciones de carácter "innovador", que permitan compatibilizar el uso de almacenamiento de embarcaciones con una nueva plaza de uso público ubicada en la cubierta del nuevo edificio, formando un graderío en su fachada sur, lo que la convierte en un mirador a la bahía para uso y disfrute de los ciudadanos.

Asimismo, se ha dado cuenta de la adjudicación de las obras y el próximo comienzo de la ejecución del proyecto para la adecuación del entorno del Muelle de Gamazo, unos trabajos que deberán estar finalizados para el mes de septiembre, cuando se celebre la prueba test, en la que está previsto que participen alrededor de 800 regatistas de más de 50 países.

El proyecto, que ha sido redactado por la Autoridad Portuaria de Santander, afecta a terrenos portuarios actualmente en desuso, como son los comprendidos entre el Dique de Gamazo, la escuela náutico-pesquera y la avenida de Luis Carrero Blanco, donde se encuentra el muelle de Gamazo.

Las obras consisten en la demolición de las cinco edificaciones existentes, la adecuación de la explanada, la construcción de una nueva rampa para el acceso de las embarcaciones a la bahía y la instalación de barandillas y señalización, así como los trabajos correspondientes a las redes de drenaje de aguas pluviales, abastecimiento de agua, suministro eléctrico y alumbrado público.

La explanada se adecuará para implantar en ella una parte del desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela de 2014. Se prevé que esta zona tenga capacidad para albergar un total de 460 embarcaciones montadas en sus respectivos carros de varada. En la zona de explanada se colocarán cinco torretas cuya función será suministrar energía y agua para los trabajos que son necesarios para el mantenimiento y limpieza de las embarcaciones.

El Comité Organizador ha abordado, además, diversas propuestas de patrocinio, marketing y comunicación.