El comité de pactos de C's autoriza el voto a favor de la investidura de un alcalde socialista en Ciudad Rodrigo

El diseño de un acuerdo para que el candidato de Ciudadanos en Ciudad Rodrigo apoye la investidura del socialista Juan Tomás Muñoz, que formará gobierno con IU, recibe la aprobación casi definitiva del aparato regional de C's. Las bases de PSOE e IU también lo respaldan.

La alcaldía de Ciudad Rodrigo cambiará, por primera vez en 20 años, de color: del azul del PP al multicolor que formarán PSOE e IU con el apoyo de Ciudadanos. El acuerdo para que el número uno de la lista naranja en miróbriga, Joaquín Pellicer, y los otros dos concejales de la formación apoyen con su voto la investidura del socialista Juan Tomás Muñoz está prácticamente hecho. Así lo ha sentenciado el comité de pactos de Ciudadanos que este jueves ha analizado todas las situaciones en las que el partido estaba en la tesitura de apoyar pactos para formar los ayuntamientos.

 

PSOE e IU también han sometido a la aprobación de sus órganos internos la fórmula de un pacto de gobierno entre ellos y de aceptar el apoyo ofrecido por Ciudadanos para acceder a la alcaldía. La ejecutiva de los socialistas ha dado su aprobación a Juan Tomás Muñoz y las bases de IU también a Benito.

 

Tras plantear de inicio su intención de postularse como posible alcalde, a principios de semana Pellicer reconsideró su decisión como ya informó TRIBUNA y decidió que su participación en el tripartito que se había empezado a fraguar con PSOE e IU iba a ser la de apoyar la investidura. De esta manera, ha respetado una de las máximas de Albert Rivera: no ser gobierno salvo que se ganen las elecciones y no estar en ningún gobierno. De este modo, y sobre la base de las muchas conversaciones habidas a tres bandas, PSOE e IU se aprestan a formar un gobierno en el que Muñoz será el alcalde y el primer teniente de alcalde será el candidato de IU, Domingo Benito.

 

La base para el funcionamiento del Ayuntamiento con PSOE, IU y Ciudadanos es el profundo acuerdo de programa que comparten las tres fuerzas; también existe un acuerdo más básico que incluye una serie de situaciones en las que C's dejaría de apoyar el nuevo gobierno. Este compromiso permite a PSOE e IU confiar en que C's va a ser leal porque está de acuerdo con muchas de las líneas programáticas. Y también porquese le ha abierto una puerta para el futuro: que pueda entrar en el gobierno más adelante, una opción que se puede abrir a partir de las generales.