El comisario europeo anima a los jóvenes a incorporarse al sector y aboga por una simplificación de la PAC

El comisario irlandés, además, ha reconocido que está centrando sus "esfuerzos" en promover que el sector agroalimentario sea "atractivo para los jóvenes".

El comisario Europeo de Agricultura y de Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha recalcado que actualmente la Política Agraria Común (PAC) es "excesivamente compleja" por lo que aboga por "simplificarla", al tiempo que ha animado a las empresas a que inviertan el sector agroalimentario, debido a su gran potencial de negocio.

  

"Creo que tenemos una PAC excesivamente compleja, y por eso mi prioridad este año es simplificarla para que haya menos burocracia en el sector durante este año. Este año será difícil, porque es una nueva política, pero confío en que las medidas que se tomen ayuden a promover el empleo y a generar riqueza a través de estos programas", ha reconocido Phil Hogan en un desayuno informativo.

  

El comisario irlandés, además, ha reconocido que está centrando sus "esfuerzos" en promover que el sector agroalimentario sea "atractivo para los jóvenes". "La reforma de la PAC tiene incentivos por primera vez para que entren en el sector y habrá oportunidades en todo el mundo para exportar", indicó.

  

Hogan ha animado a las empresas a que inviertan en el sector agroalimentario porque presenta una "perspectiva cada vez más atractiva y gratificante", sobre todo ante la demanda mundial de alimentos de alta calidad, que aumentará de forma constante en los próximos años, sobre todo en los mercados emergentes de Asia y África.

  

Por otro lado, el comisario europeo ha instado a agricultores y ganaderos a invertir en las nuevas tecnologías y emplear las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para "mejorar la eficiencia". "La era de 'bigdata' en la agricultura ha llegado y España tiene que posicionarse para aprovechar estos cambios. Los agricultores tendrán que utilizar la tecnología móvil. La innovación impulsará el sector agroalimentario para que se convierta en creador de ingresos", ha recalcado.

 

El PRIMER COMISARIO DE AGRICULTURA SIN HACER REFORMAS

  

De cara a la revisión de la reforma de la PAC del próximo año, el comisario europeo ha indicado que tanto "agricultores como empresas necesitan estabilidad". "Si sólo han pasado cinco meses desde su aplicación, evidentemente la gente se enfadará mucho si hay que cambiar. Estoy comprometido con revisar, en 2016, los temas ecológicos, y en el 2017 veré como podemos situar la agricultura para que reciba el apoyo necesario. Si soy el primer comisario de Agricultura sin hacer una reforma, seré un buen comisario", ha indicado.

  

Por otro lado, Phil Hogan ha indicado que comparte el "sufrimiento" del sector lácteo y anima a que los productores españoles se organicen y apoyen el modelo de cooperativas para "poder conseguir un mejor precio de la leche".

  

"Sé que en la UE están subiendo los precios de la leche y aquí bajando, pero esto no se debe a la reducción de las cuotas lácteas, sino porque ha habido un 5% de aumento de la producción láctea, hay un exceso de oferta. Trabajamos para tener un precio medio que sea justo 32 ó 33 céntimos y seguiré vigilando y reforzando el observatorio", ha indicado, al tiempo que aboga por "identificar nuevas oportunidades" y vender en nuevos mercados.

 

PUESTA POR CREAR EMPLEO Y GENERAR INGRESOS EN LA UE

  

Respecto a los objetivos de la nueva Comisión Europea, presidida por Junker, el comisario de Agricultura ha indicado que se han concentrado en querer "acelerar el crecimiento y el aumento de empleo en todo el continente". "La Comisión Europea ha cogido el toro por los cuernos en estos temas", ha subrayado.

  

"Entre los objetivos figura tener un mercado único digital ambicioso destinado a crear las condiciones necesarias para lograr una economía digital dinámica, así como dar los primeros pasos hacia una UE de la energía que garantice la seguridad del suministro energético, o un enfoque más equitativo de la fiscalidad, y una unión económica y monetaria más profunda que prosiga los esfuerzos por promover la estabilidad económica y atraer a los inversores a Europa", ha enumerado.

  

En este apartado, Hogan ha apostado por la importancia de apoyar a las pymes, que para Junker son "la espina dorsal" de la economía europea. "Queremos hacer cosas grandes y ambiciosas, pero también pequeñas. Queremos que se vea a Europa en un lugar donde se da prioridad al I+D, fomentar el talento, y sobre todo a las pymes, porque necesitamos medidas que fomenten el crecimiento e innovación y la eliminación de burocracia", ha indicado.

  

El comisario ha destacado la Iniciativa Pyme que aporta un "enfoque innovador" para la ejecución de los fondos estructurales y de inversión europeos, combinándolos con fondos del programa Horizonte 2020 y con recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI). España ha contribuido con 800 millones de euros a la empresa, que, en total, generará más de 3.000 millones de euros de financiación para las pequeñas y medias empresas.

 

Una iniciativa, según Hogan, que se marca como principal objetivo proporcionar a las pymes españolas un acceso "más asequible a la financiación mediante la reducción de los tipos de interés aplicados por los bancos a sus créditos".

  

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado que Phil Hogan es un "brillantísimo político" que se ha marcado como objetivo "simplificar" la PAC. "Es un hombre pragmático y con experiencia para navegar en las aguas siempre complicadas de la Administración", ha indicado.

  

"Compartimos muchas convicciones como que el sector agroalimentario contribuye al empleo y a la prosperidad del país, ya que contribuye de forma significativa a la internacionalización de nuestra economía", subrayó Tejerina, quien añadió que Hogan apuesta por la necesidad de potenciar el valor y seguridad de nuestros alimentos y crear vínculos entre la población rural y la urbana. Además, está convencido de que se puede producir más con menos y ser "más eficientes, más sostenibles", ha destacado.