El cómico Dani Martínez abrirá Estival el martes 19 de julio en Valladolid

Imagen de la presentación de Universijazz y Estival 2016. A. MINGUEZA

Estará acompañado por Iñaki Urrutia y Txabi Franquesa, en una edición que se cerrará con el protagonismo para el Quijote y la India.

Si este verano lo tiene que pasar en Valladolid, ya puede ir sacando la agenda. Del 12 al 15 de julio se celebrará el 15º aniversario de Universijazz y del 19 al 26 del mismo mes tendrá lugar una nueva edición de Estival, ambos en el Patio de la Hospedería de San Benito, con un presupuesto de 120.000 euros.

 

Dani Martínez, Iñaki Urrutia y Txabi Franquesa serán los encargados de dar el pistoletazo de salida de Estival. “Habrá risas aseguradas y humor inteligente”, aseguró la directora del Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid, Amelia Aguado.

 

Además, también habrá tiempo para la música con Muchachito, Coque Malla y la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Y, para cerrar, Kijote Kathakali rendirá homenaje a Cervantes en el IV centenario de su muerte. La compañía teatral Kathakali Margi, de la India, tratará de unir ambas culturas en el 70 aniversario de las relaciones entre ambos países y se estrenará a nivel mundial unos días antes de llegar a la capital del Pisuerga.

 

Excepto la actuación de la orquesta (5 euros), el resto de eventos tienen un precio de 15 euros. Las entradas, tanto de Estival, como de Universijazz, se podrán adquirir a partir de este martes 21 de junio en el Centro Buendía, en el Palacio de Santa Cruz, en la taquilla de San Benito antes de cada inicio, en ticketea.com o en la web de El Norte de Castilla.

 

Mientras, la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José Ramón González, inició la presentación de la XV Edición de Universijazz asegurando que “no es casual, ni fácil, sino fruto del trabajo” seguir con el festival. Apuesta por “mantener la calidad, a pesar de lo económico” porque es “marca de la casa”.

 

José Luis Gutiérrez, el director artístico, se mostró "especialmente contento". “Universijazz es un motivo de felicidad para mí”, afirmó. Este desengranó el cartel del festival, en el que destaca la presencia de Hermeto Pascoal. “Nunca se han repetido grandes figuras porque intentamos que haya la mayor variedad posible. Pero este año rompemos con la norma”, señaló. Y es que el artista regresará diez años después. “Es un mago, un gurú de la música”, dijo orgulloso el director.

 

Joshua Redmam, Benny Golson y Spyro Gyra serán los otros tres artistas que actuarán en el festival. El precio de las entradas es de 15 euros por concierto, aunque la organización también da la opción de sacar un abono, de los que “vuelan”, por 45 euros. “Es una programación equilibrada, brillante y con unos conciertos muy apetitosos”, concluyó Gutiérrez.