El comercio aprovechará Semana Santa para estrenar la campaña

La mayor parte del pequeño y mediano comercio abrirá sus puertas los días festivos de Semana Santa aprovechando la llegada del buen tiempo y de miles de visitantes que disfrutarán de los días festivos en la capital del Tormes. Para el sector es el momento “perfecto” para estrenar la campaña primavera-verano después de dos meses “flojos en ventas”, asegura el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (Aesco), Pedro Sáez.
S. G. P.

De este modo, y según las encuestas que la asociación ha llevado a cabo entre los diferentes comercios, la mayoría abrirá tanto en Jueves Santo como el sábado 23 especialmente aquellos establecimientos situados en las principales arterias comerciales de la ciudad. Las buenas previsiones del sector hotelero, que llegan ya al 70 por ciento de ocupación y que incluso esperan colgar el cartel de completo a lo largo del fin de semana, unidas a la llegada del calor se han convertido en el mejor aliciente para que el comercio opte por abrir esos días aprovechando la llegada de visitantes.
“Si el buen tiempo sigue visitando a la ciudad esos días se esperan buenas cajas ya que muchos turistas aprovecharán para hacer sus primeras compras de la temporada”, asegura Sáez. “A muchos comerciantes les merece la pena el sacrificio de abrir esos días porque saben que pueden mejorar sus ventas después de dos meses de bajón”, apunta el representante de Aesco.

A pesar de que en enero las ventas fueron similares a las logradas el pasado año, febrero y marzo han registrado un bajón con respecto a 2010. Ni la temporada de rebajas mejoró las expectativas y aunque se vendió más de lo esperado no se logró aumentar los beneficios y se registraron pérdidas de hasta un 15 por ciento. “El sector lleva mucho tiempo pasándolo mal y necesita épocas como la de Semana Santa para que se animen las compras”, explica Sáez.

Con motivo de las próximas elecciones, Aesco ha elaborado un decálogo de propuestas que ya entregó a los partidos políticos para pedir la creación de una concejalía exclusiva para el sector. “Es muy necesario que el comercio cuente con una única concejalía dotada de presupuesto para que se pueda impulsar un sector que en la provincia da trabajo a más de 20.000 personas”, demanda Sáez, quien defiende que Aesco trabaja única y exclusivamente para defender los intereses de sus asociados. “Se necesita a una persona que represente al sector en Salamanca y trabaje por sus intereses uniendo también a la hostelería que son las principales áreas que tiran de la economía local”, defiende el representante de Aesco.