El comandante Juan José Aliste será el pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca

La ciudad reconocerá su "ejemplo diario de tolerancia y respeto".

El comandante Juan José Aliste será el pregonero de las Ferias y Fiestas de Salamanca el próximo mes de septiembre en honor a Santa María de la Vega como reconocimiento de la ciudad a su ejemplo diario de tolerancia y de respeto.

 

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha trasladado ya su ofrecimiento al militar nacido en la localidad zamorana de Rivas de Aliste (23 de junio de 1955) y afincado desde hace casi tres décadas en la capital salmantina, a la que fue destinado en 1987.

 

Fernández Mañueco ha destacado que Juan José Aliste es una referencia moral para todos y una persona muy admirada por las personas de Salamanca porque su sonrisa y su entereza son una victoria permanente frente a la sin razón.

 

Juan José Aliste está casado con Chelo Blanco, tiene tres hijos, Raúl, Leticia y Raquel, y es abuelo de dos nietos, Alejandro, de trece años, y Claudia, de dieciocho meses.

 

Ingresó en las Fuerzas Armadas en octubre de 1974. En julio de 1986 fue nombrado teniente y en enero de 1995 ascendió a capitán, con antigüedad desde julio de 1994. El pasado 13 de junio el Consejo de Ministros aprobó su ascenso a comandante, reconociendo el sacrificio de Juan José Aliste, herido en atentado terrorista en 1995 en la ciudad de Salamanca.

 
Desde 1995, han sido pregoneros los cantantes Rafael Farina y Nino Sánchez; el torero Santiago Martín “El Viti”; la directora de escena Helena Pimenta; el actor José Antonio Hernández Sayagués; los deportistas José Luis Sánchez Paraíso, Ángel Pérez Huerta, Dori Ruano Sanchón, Teresa Recio García, José Ignacio Hernández, Enrique Sánchez-Guijo y Jorge D’Alessandro; el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios; el doctor y catedrático de oncología Juan Jesús Cruz; los empresarios Ignacio Sánchez Galán, Silvestre Sánchez Sierra y Mª José Hidalgo; y la directora del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, Maribel González Ingelmo.