El color azul de Avenida, muy presente en la selección que buscará el billete a Río

Las 16 convocadas

Lucas Mondelo ofrece una lista de 16 jugadoras para el Europeo de Nantes con Silvia Domínguez como fija mientras Laura Quevedo y Leo Rodríguez parecen destinadas a luchar por un puesto. 

El seleccionador español de baloncesto femenino, Lucas Mondelo, ha anunciado este miércoles su lista de 16 jugadoras que se concentrarán el próximo 22 de mayo en Madrid, donde comenzará la preparación para el Preolímpico de Nantes y la búsqueda del billete olímpico para Río de Janeiro.

 

La lista está formada por Laia Palau (USK Praga), Silvia Domínguez(Perfumerías Avenida), Leticia Romero (Florida State), Cristina Ouviña (Wisla Crakovia), Alba Torrens (UMMC Ekaterinburg), Anna Cruz (Nadezhda), Marta Xargay (USK Praga), Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), Sancho Lyttle (UMMC Ekaterinburg), Laura Nicholls (Wisla Crakovia), Lucila Pascua (Mann Filter/Conquero), Laura Gil (Cadi La Seu), Nogaye Lo (Mann Filter), Laura Quevedo (Star C. Uni Ferrol), Belén Arrojo (Cadi La Seu) y Laura Herrera (Embutidos Pajariel Bembibre).

 

Dos jugadoras que han estado esta campaña en Avenida, dos que estarán seguro la que viene y muchas otras que han estado en el equipo salmantino en muchos casos en momento para el despegue de sus carreras. Algo similar en el cuerpo técnico. 

 

Junto a las jugadoras se repite el cuerpo técnico de las últimas concentraciones con Lucas Mondelo a la cabeza; Víctor Lapeña, Isa Sánchez y César Rupérez como entrenadores ayudantes; Jordi Aragonés como preparador físico; Carmen León como médico; Pilar Delgado y José Fernández como fisioterapeutas; y Susana Ferreras en funciones de delegada, según detalló la Federación Española.

 

Después de ganar un EuroBasket (2013), lograr un subcampeonato mundial (2014) y un tercer puesto en otro Europeo (2015) en los últimos años, este grupo consolidado buscará ahora el billete para los Juegos Olímpicos.

 

Tras disputar un torneo inicial en San Fernando (ante Australia y Argentina), otro en Palencia (ante Canadá y Cuba) y dos partidos contra Nueva Zelanda en Gijón y Oviedo, la selección española viajará el 11 de junio a Nantes, donde tres días después jugará ante China y al día siguiente contra Venezuela.

 

El sistema de competición para lograr las plazas designa que los dos primeros de cada grupo de tres jugarán un partido de cuartos en el que los cuatro ganadores logran la plaza olímpica. Entre los que pierdan, se disputarían la quinta y última en liza.